• El portavoz de la llamada coalición anti-EIIL, el coronel John Dorrian, ofrece una rueda de prensa en Bagdad, capital iraquí.
Publicada: viernes, 5 de mayo de 2017 1:26

Washington desestima las amenazas turcas contra sus fuerzas desplegadas en Siria, así como contra las fuerzas kurdas, y promete seguir su apoyo a sus ‘aliados’.

“(Nuestras fuerzas) están ahí para propósitos específicos: observar e informar sobre la situación, así como tranquilizar a nuestros aliados de ambos lados”, destacó el jueves el portavoz de la llamada “coalición contra EIIL”, el coronel John Dorrian.

Por medio de una videoconferencia desde Bagdad, capital iraquí, el titular estadounidense comentó también las amenazas con posibles ataques “por error” contra las fuerzas estadounidenses, si se encuentran en la misma zona de Siria que los “enemigos” de Ankara.

A este respecto, Dorrian sostuvo que las tropas del país norteamericano tienen una presencia “muy abierta” en el norte sirio, y todo con el fin de velar por la seguridad de sus aliados kurdos en la zona y evitar enfrentamientos entre la parte kurda y Turquía.

(Nuestras fuerzas) están ahí para propósitos específicos: observar e informar sobre la situación, así como tranquilizar a nuestros aliados de ambos lados”, destacó el portavoz de la llamada “coalición contra EIIL”, el coronel John Dorrian.

 

Seguidamente, destacó la cooperación entre las fuerzas estadounidenses y las kurdas en el avance frente al terrorismo hacia las ciudad de Al-Raqa y Al-Tabqa, cuyo control ya se ha recuperado en más de un 90 por ciento.

Asimismo, el coronel estadounidense criticó los recientes ataques aéreos turcos a posiciones kurdas en Siria e Irak por su carácter “unilateral” y sin “aviso previo” para “coordinar adecuadamente” lo que se iba a hacer.

Por último, Dorrian calificó de “útil” el hecho de que todas las partes se mantengan unidas y que se centren en luchar contra los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe), “la mayor amenaza para la seguridad en Siria, la región y más allá de ella”.

Todo esto tiene lugar mientras el propio Gobierno de Damasco rechaza tanto la intervención estadounidense en su territorio como la turca, y las considera claras violaciones de su soberanía.

tas/mla/hgn/mrk