• Policías franceses bloquean el acceso a la avenida de los Campos Elíseos, en París, tras el ataque terroristas, 20 de abril de 2017.

El presidente de EE.UU. vaticina que el ataque terrorista de París ‘tendrá un gran efecto’ en la inminente elección presidencial francesa.

"Otro ataque terrorista en París. El pueblo de Francia no tolerará esto mucho más. Tendrá un gran efecto sobre la elección presidencial", ha escrito hoy viernes Donald Trump en su cuenta de Twitter.

La advertencia de Trump se produjo unas horas después de que un hombre subido en un coche abriera fuego el jueves contra un vehículo de la policía que estaba parado en la mencionada céntrica avenida de la capital francesa, matando a un policía e hiriendo a otros dos en la avenida de los Campos Elíseos.

Otro ataque terrorista en París. El pueblo de Francia no tolerará esto mucho más. Tendrá un gran efecto sobre la elección presidencial", dice el presidente de EE.UU., Donald Trump.

El autor de los disparos fue después abatido por los agentes. Cerca de su cuerpo ha sido hallada una nota manuscrita en la que el atacante expresa su apoyo al grupo takfirí EIIL (Daesh en árabe), ha dicho a la agencia AFP una fuente cercana a la investigación.

El atacante, identificado como Karim Cheurfi y de 39 años de edad, había sido condenado en 2003 a 20 años de prisión por un delito de intento de homicidio en Francia en 2001. La condena fue reducida a 15 años a resultas de una apelación en 2005, según los medios franceses.

El ministro del Interior de Bélgica, Jan Jambon, ha asegurado que el autor del ataque tenía la nacionalidad francesa, pero no ha querido pronunciarse sobre sus posibles vínculos con ciudadanos belgas.

Tras una serie de atentados en los que más de 230 personas han perdido la vida en Francia en los últimos dos años, las autoridades galas temen que el ataque del jueves, reivindicado por el grupo terrorista EIIL, influya en la elección presidencial cuya primera vuelta tendrá lugar este domingo.

A juicio del periodista del diario británico The Guardian Jason Burke, el atentado del jueves muestra que Daesh ha cambiado de estrategia y busca ahora manipular los procesos políticos del Occidente, lo que Burke no considera “imposible”.

Los países occidentales todavía saben poco de cómo se toman las decisiones y se definen las tácticas y estrategias de Daesh, pero la experiencia con la banda terrorista Al-Qaeda podría ser ilustrativa. El antiguo líder de esta banda, Osama bin Laden, influyó en las elecciones presidenciales del Occidente. En 2004, días antes de comenzar la elección presidencial de EE.UU., Bin Laden publicó un vídeo en el que explicaba por qué había atacado a EE.UU. en 2001.

Muchos analistas creen que Bin Laden trató con ello de ayudar a la reelección de George W. Bush, porque la política intervencionista de Bush en la primera ronda de su presidencia ayudaba a los terroristas en Afganistán.

Todavía no hay pruebas reales de que EIIL haya intentado manipular el proceso electoral francés, pero lo que es obvio es que la estrategia de París en su presunta lucha antiterrorista en Siria e Irak es similar a la de EE.UU. y contribuye en realidad a la expansión del terrorismo en ambos países árabes.

alg/mla/msm/nal

Publicada: viernes, 21 de abril de 2017 15:04
Commentarios