• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, espera la llegada del primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, en la Casa Blanca, Washington, 20 de abril de 2017.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se reunió en secreto con dos expresidentes colombianos en su residencia de Mar-a-Lago de Palm Beach, en Florida (suroeste).

El discreto encuentro mantenido la semana pasada con Andrés Pastrana (1970-1974) y Álvaro Uribe (2002-2010) –—sin aparecer en la agenda presidencial–— empujaría a la nueva Administración de EE.UU. a un "sucio desafío de poder en América Latina", tal y como publicaron el jueves medios estadounidenses.

Fuentes advierten de que esta medida podría también socavar los acuerdos de paz sellados en septiembre y noviembre de 2016, entre Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Estaban allí con un miembro del club y se saludaron brevemente cuando el presidente (Trump) pasó junto a ellos (…) No hubo nada más allá de un saludo rápido”, señaló la responsable de comunicación de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders.

Asimismo, añaden, esta medida sembró dudas sobre la intención de Trump de apoyar la paz en Colombia, que fue logrado luego de años de diálogos y debates. En un principio, los portavoces de la Casa Blanca se negaron a hablar sobre esta visita.

Posteriormente, la Casa Blanca confirmó la reunión restándole importancia, al afirmar que el encuentro de Trump y los exmandatarios colombianos se trataba de una mera coincidencia en el club del magnate presidente norteamericano.

 

“Estaban allí con un miembro del club y se saludaron brevemente cuando el presidente (Trump) pasó junto a ellos (…) No hubo nada más allá de un saludo rápido”, señaló la también responsable de comunicación de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Pastrana no obstante, agradeció en su cuenta de Twitter al magnate “la cordial y muy franca conversación”.

Cabe mencionar que el encuentro fue arreglado por uno los críticos del Plan Colombia, el senador republicano Marco Rubio, antes de la reunión del actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con Trump.  

Santos, según los medios estadounidenses, intenta conseguir el apoyo financiero de 450 millones de dólares que había prometido el expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2016), para dedicarlo al fin del conflicto armado más largo en América Latina.

ask/ncl/hnb

Publicada: viernes, 21 de abril de 2017 10:05
Actualizada: viernes, 21 de abril de 2017 12:42
Commentarios