• Vídeo: Afroamericano grita “no puedo respirar” siendo torturado

Un vídeo difundido en las redes sociales muestra cómo la policía estadounidense tortura brutalmente a un afroamericano en una silla de inmovilización.

Un nuevo escándalo de violencia policial contra las minorías del país norteamericano se ha producido al difundir el miércoles el rotativo local The Washington Post un vídeo en que se ve a varios agentes agrediendo a Charles Wade, un ciudadano afroamericano de 37 años de edad.

Las imágenes fueron grabadas en octubre de 2016 por la cámara de un empleado de la cárcel del condado de Montgomery, en el estado de Ohio. Posteriormente fueron entregadas al diario por el activista de Ohio David Esrati.

En la grabación se ve cómo los policías llevan primero a Charles Wade a la cárcel y después lo descalzan y ponen en una silla de inmovilización.

Posteriormente, los oficiales perpetran lo que luego en su demanda contra ellos Wade califica de "tortura": le rocían la cara dos veces con un spray de pimienta.

"No puedo respirar, ayúdenme", grita el estadounidense repetidamente mientras se escucha la tos de los policías, aparentemente afectados por el spray. 

 

La brutalidad de la policía de EE.UU. —sobre todo, contra la comunidad afroamericana y otras minorías— ha suscitado críticas de diversas organizaciones de derechos civiles que aseguran que la comunidad afroamericana es blanco de una grave e incesante ola de abusos en los que está involucrada la policía. La violencia de los cuerpos de seguridad ha convertido el país norteamericano en escenario de masivas protestas.

Las cifras hablan por sí solas: en 2015 murieron 900 afroamericanos más que en 2014 y los asesinatos con armas se dispararon un 71,5 por ciento.

snz/mla/snr/nal

Publicada: viernes, 17 de febrero de 2017 17:19
Actualizada: sábado, 18 de febrero de 2017 11:21
Commentarios