• Philip Gordon,excoordinador de la Casa Blanca para Oriente Medio.
Publicada: viernes, 3 de febrero de 2017 10:54

Un excoordinador de la Casa Blanca para Oriente Medio cree que la postura hostil de la nueva Administración de EE.UU. hacia Irán es pura ‘fanfarronada’.

En un artículo publicado el jueves en el diario The New York Times, Philip Gordon asegura que la Administración del presidente Donald Trump tiene muchas dificultades para cumplir con sus amenazas contra Irán y llevarlas a la práctica.

Desde que llegó al poder, el flamante mandatario estadounidense designó a asesores antiraníes recalcitrantes en su cúpula política, observó el funcionario norteamericano, en clara referencia a Michael Flynn, asesor de Seguridad Nacional, por su abierta retórica contra el país persa.

Si bien los funcionarios de la Administración Trump han afirmado tener una ‘gran variedad’ de opciones para responder de la mejor manera posible a Irán, en realidad no la tienen”, Philip Gordon, excoordinador de la Casa Blanca para Oriente Medio.

Según Gordon, Flynn ha preparado a Estados Unidos “para un retiro embarazoso o una confrontación arriesgada".

Flynn, que sirvió durante años a la Administración del presidente estadounidense Barack Obama y fue despedido de su cargo en 2014, después de tres décadas en el Ejército, por sus críticas a la conducción de la guerra contra el terrorismo, dijo el miércoles que el Gobierno de EE.UU. pone a Irán ‘bajo aviso’ y lo acusó de realizar actos provocativos y violar las normativas de las Naciones Unidas.

Las declaraciones de Flynn se produjeron en reacción a la exitosa reciente prueba misilística iraní.

De acuerdo con Gordon, Washington tiene una serie limitada de opciones para responder a las pruebas de misiles iraníes.



"Si bien los funcionarios de la Administración Trump han afirmado tener una ‘gran variedad’ de opciones para responder de la mejor manera posible a Irán, en realidad no la tienen”, recalca Gordon.

En su opinión las intenciones hostiles del actual Gobierno estadounidense, en especial la aplicación de nuevas sanciones, quedarán frustradas ya que, insiste, no cuentan con suficiente apoyo internacional.

La Casa Blanca tiene previsto introducir este viernes nuevas sanciones contra Irán por la reciente prueba de misiles.

En este contexto, Gordon resalta que la iniciativa iraní no viola de ninguna manera el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) ni la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

El miércoles, el ministro de Defensa iraní, Husein Dehqan, al confirmar la prueba de misil recién realizada, aseguró que el test se ejecutó dentro del marco del programa defensivo del país y reiteró que Teherán no permite interferencia extranjera alguna en este asunto.

Los expertos también consideran que el citado programa de Teherán no viola la referida resolución porque, afirman, los misiles de Irán no han sido fabricados para portar cabezas nucleares.

mep/ncl/rba