• El presidente estadounidense Barack Obama (derecha) y el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, durante una ceremonia militar de despedida en la Base Militar Conjunta Myer, en Virginia, 4 de enero de 2017.
Publicada: lunes, 9 de enero de 2017 16:22
Actualizada: martes, 10 de enero de 2017 13:36

El secretario de Defensa de EE.UU. afirma que Washington y sus aliados llevan la carga de la lucha contra Daesh a solas y Rusia no hace nada en Siria.

"[Los rusos] llegaron, dijeron que iban a combatir a EIIL y a ayudar" durante la guerra en Siria, pero luego "no han cumplido ninguno de esos puntos", aseguró el domingo Ashton Carter en una entrevista con el canal de televisión NBC.

El jefe del Pentágono llegó incluso a calificar de "nulo" el aporte de Rusia a la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y a considerar que la presencia de las fuerzas de Moscú en Siria "intensifica la guerra" en el país árabe.

De histeria crepuscular se pueden calificar las declaraciones del jefe del Pentágono. Significan una sola cosa: un fracaso total, cuando los nervios fallan y la única maniobra posible radica en culpar a quien lucha con éxito contra el terrorismo, a Rusia", ha declarado la vicepresidenta de la Duma de Estado (Parlamento ruso), Irina Yarovaya.

Asimismo, Carter argumentó que ahora es "más difícil" poner fin al conflicto y "llevar a la oposición moderada al Gobierno", al no haberse aliado Moscú con Washington en su intento de derrocar a la Administración siria.

En respuesta, la vicepresidenta de la Duma de Estado (Parlamento ruso), Irina Yarovaya, ha considerado este lunes “histéricas y no profesionales” las declaraciones del jefe del Pentágono, según informa la agencia rusa de noticias Sputnik.

"De histeria crepuscular se pueden calificar las declaraciones del jefe del Pentágono. Significan una sola cosa: un fracaso total, cuando los nervios fallan y la única maniobra posible radica en culpar a quien lucha con éxito contra el terrorismo, a Rusia", ha declarado la parlamentaria rusa en un comunicado.

 

Yarovaya ha destacado que Rusia "combatió y continuará combatiendo al terrorismo", pese "al cinismo del Pentágono o de cualquiera".

El 30 de septiembre de 2015, Rusia inició a petición del presidente sirio, Bashar al-Asad, una campaña de bombardeos aéreos contra las posiciones del grupo terrorista EIIL y otros grupos takfiríes que operan en el país árabe, y cuyo objetivo es derrocar al Gobierno de Damasco.

El subjefe primero de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, el teniente general Pável Kurachenko, anunció que hasta el 20 de diciembre "las Fuerzas Aeroespaciales rusas habían realizado 30.000 misiones de combate y destruido más de 62.000 objetivos militares terroristas en Siria".

tmv/mla/snr/nal