• El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu (centro), visita el lugar donde un conductor palestino embistió con su camión a un grupo de soldados israelíes, 8 de enero de 2017.
Publicada: lunes, 9 de enero de 2017 8:34

Estados Unidos ha ofrecido su apoyo omnímodo a sus ‘socios’ sionistas para investigar el ataque contra soldados israelíes en Al-Quds (Jerusalén).

"Ofrecimos nuestro apoyo total a los socios israelíes para investigar quién está detrás de este ataque", afirmó el domingo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, en un comunicado.

El portavoz estadounidense se refería al conductor palestino que atropelló a un grupo de militares israelíes agrupados cerca de los asentamientos de Armon Hanatziv y que dejó cuatro soldados muertos y otros 15 heridos.

Ofrecimos nuestro apoyo total a los socios israelíes para investigar quién está detrás de este ataque", afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, en un comunicado.

El incidente ha provocado la indignación del régimen de Tel Aviv, aunque el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) lo califica de operación “heroica” en contra de las “violaciones y crímenes” de Israel contra los palestinos.

 

En la misma jornada del domingo, las fuerzas de seguridad de Israel detuvieron al menos a cinco familiares del autor del ataque, identificado como Fadi al-Qunbar, de 28 años, quien, de hecho, fue abatido a tiros por los militares antes de que la policía llegara al lugar de los hechos.

Las fuerzas israelíes realizaron registros en el barrio de Yabal Mukaber, en el que residía el atacante, según la agencia palestina de noticias Maan News, citando a Shadia, una de las hermanas de Al-Qunbar. Entre los detenidos está la esposa del atacante, sus padres y dos de sus hermanos. Agregó que las doce hermanas fueron interrogadas en el patio de la vivienda antes de ser citadas para otro interrogatorio en una comisaría de Jerusalén.

Shadia se mostró sorprendida de la acción de su hermano, padre de cuatro hijos, subrayando que nunca había estado afiliado a un partido político, ni había sido detenido por el régimen Israel, aunque algunos medios indicaron que había pasado un tiempo bajo custodia israelí.

"No sabemos qué pasó con Fadi. Llamó a su esposa (antes del ataque) y le dijo que preparara el almuerzo", dijo Shadia, agregando que la familia solo se enteró de la participación de Al-Qunbar al ver imágenes de su camión arrollando a los soldados.

Mientras tanto, la portavoz de la policía israelí, Luba al Samri, confirmó que en las operaciones han detenido a nueve ‘sospechosos’, entre ellos, cinco familiares del atacante. Además, añadió que la policía israelí seguirá desplegada en Yabal Mukaber "hasta nuevo aviso".

bhr/nii/