• Kaine: Me aterra pensar en Trump como comandante en jefe de EEUU
Publicada: miércoles, 5 de octubre de 2016 7:36
Actualizada: miércoles, 5 de octubre de 2016 10:51

El primer y único debate de los candidatos demócrata y republicano a la Vicepresidencia de EE.UU. se celebró el martes por la noche con cruces de críticas.

Se trataban de Tim Kaine, de la fila demócrata y elegido por Hillary Clinton, y Mike Pence, fórmula de Donald Trump, que debatieron sobre nueve temas y cada uno defendió a su propio jefe y condenó al otro.

Para comenzar, Kaine manifestó que le “aterra” pensar en el polémico multimillonario Trump como próximo comandante en jefe del país norteamericano, porque él “siempre se pone primero a sí mismo”.

Mientras tanto, Pence le respondió, enfatizando que EE.UU. perdió su posición en el mundo debido a las “fallidas” y “débiles” políticas de Washington cuando Clinton ejercía como secretaria de Estado (2009-2013) y dio como ejemplo la crisis en Siria.

Cuando Pence subrayó que las políticas ejercidas por Clinton dieron fuerza a Rusia y propuso mostrar “dureza” a Moscú, Kaine le contestó que sí hay que hacerlo, empezando por no “elogiar” a su líder, Vladimir Putin, refiriéndose a las declaraciones de Trump.

La mayor parte del debate sobre la economía de Estados Unidos se basó en la supuesta acusación de que Trump no pagó sus impuestos durante casi dos décadas, con Pence diciendo que él no hizo nada ilegal al recordar que ha empleado durante años a miles de estadounidenses, ayudando así a la economía del país; Kaine ironizó esta última frase: “por no pagar sus impuestos”.

En cuanto al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés) sobre el programa nuclear iraní, Kaine destacó que este acuerdo pudo “detener” el programa nuclear de Irán, pero Pence reprochó que el JCPOA no solo no pudiera poner fin al programa nuclear de Teherán, sino que causó el pago de “150 mil millones de dólares” al país persa por parte de la Casa Blanca, mientras las autoridades dicen que era de 400 millones de dólares en efectivo.

Los aspirantes a la Vicepresidencia de EE.UU. rechazaron mutuamente los duros tonos empleados por sus compañeros de fórmula: Kaine refutó que Trump “comenzó su campaña con un discurso en el que llamó violadores y criminales a los mexicanos” pero no se disculpó y Pence, por su parte, evocó que Hillary Clinton dijo que los seguidores de la campaña de Trump son “deplorables”, pero tampoco pidió disculpas.

Sobre la seguridad de EE.UU., el demócrata Kaine afirmó que se disminuyó las amenazas contra la seguridad del país gracias a Clinton y aprovechó el momento para preguntar cómo funcionará la idea de Trump, ya que según él “el mundo sería un lugar más seguro si más naciones tuvieran armas nucleares”.

Sin embargo, Pence rechazó responder: “Vaya, ¿practicaste bastante esa pregunta?”, pues volvió a atacar las políticas y medidas de Clinton como secretaria de Estado por no hacer un buen trabajo para mantener las tropas estadounidenses en Irak, lo que, en su opinión, dio lugar al avance del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), además de asegurar que “porciones enteras del mundo giran fuera de control por culpa de la gestión de Clinton como secretaria de Estado”.

zss/ktg/nal