• EEUU ataca a Rusia tras lamentar matanza de Deir al-Zur
Publicada: domingo, 18 de septiembre de 2016 6:21
Actualizada: domingo, 18 de septiembre de 2016 10:05

EE.UU. lamentó la muerte de 62 militares sirios en un ataque de la coalición internacional, pero arremetió contra Rusia por convocar una sesión del CSNU.

El sangriento incidente, con un saldo de 62 militares muertos y más de 100 heridos, se produjo el sábado cuando cuatro aviones de la llamada coalición antiterrorista liderada por EE.UU. perpetraron sendos bombardeos contra las posiciones del Ejército sirio en la provincia de Deir al-Zur (este).

El ataque de la coalición, lanzado en plena operación del Ejército sirio contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) cerca del aeropuerto de Deir al-Zur, fue justificado como un simple ‘error’ por parte de Washington. Sin embargo, para Rusia es un argumento "muy difícil de creer", por ello convocó a una sesión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para pedir explicaciones al país norteamericano.

Después de los ataques de hoy contra el Ejército sirio, llegamos a una terrible conclusión para el mundo: la Casa Blanca defiende al EIIL (Daesh)", dijo la portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zajarova.

La petición rusa causó molestias a la Casa Blanca. Ayer sábado, la representante estadounidense ante las Naciones Unidas, Samantha Power, dedicó solo 30 segundos de su intervención a expresar sus condolencias por lo ocurrido y a asegurar que fue un acto no intencional. Posteriormente, procedió durante 15 minutos a denunciar el "hipócrita y cínico intento" de Moscú de pretender que Washington explique sus acciones.

Power consideró la petición rusa para que el CSNU se reúna de emergencia una "artimaña, llena de moralismo y grandilocuencia" y agregó que Moscú debería, en su lugar, solicitar una reunión con su aliado, el presidente sirio, Bashar al-Asad, para presionarle a que acate el acuerdo del alto el fuego.

 

Casi simultáneamente con las declaraciones de su par estadounidense, el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin, salió de la sala para responder a Power ante la prensa. Acusó a Washington de violar la tregua con sus ataques en Deir al-Zur y tachó de "muy sospechoso" que las fuerzas norteamericanas, después de todos estos años, decidiera "ayudar" al Ejército sirio –tal y como alega EE.UU.–  en la citada provincia.

La portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, a su vez, denunció que Washington no cumple sus obligaciones respecto a la crisis en Siria y afirmó: "Después de los ataques de hoy contra el Ejército sirio, llegamos a una terrible conclusión para el mundo: la Casa Blanca defiende al EIIL (Daesh)".

Aunque los ataques estadounidenses causaron al principio el avance de los terroristas hacia las posiciones del Ejército sirio, las tropas sirias lograron recuperar su control sobre una zona que perdieron en las cercanías del aeródromo de Deir al-Zur.

ftm/ncl/msf

Comentarios