• El capitán Kyle S. Moses (dcha.), comodoro de uno de los barcos detenidos el pasado mes de enero en aguas iraníes del Golfo Pérsico.
Publicada: sábado, 25 de junio de 2016 4:33
Actualizada: lunes, 1 de mayo de 2017 12:37

La Armada de EE.UU. destituye de su cargo a Kyle S. Moses, comodoro de uno de los barcos detenidos el pasado mes de enero por Irán.

La destitución del marine se ha producido debido a la "pérdida de confianza" de la Marina en su habilidad para dirigir el comando y, tras perder su cargo, ha sido relegado dentro de la misma fuerza, informa Dailymail.com.

Richard M. Meyer, que recientemente sirvió como jefe del Comando Central de Fuerzas Marítimas Combinadas, sustituirá a Moses en el cargo de forma interina, se indica en un comunicado emitido el viernes por la Marina estadounidense.

Hace varias semanas, tomé inicialmente lo que pensaba que eran medidas correctivas y administrativas en relación al capitán Moses, en base a los resultados preliminares de la investigación, que se comenzó de forma inmediata tras la liberación de los mismos, indicó el viceadmiral Kevin M. Donega, comandante de la Marina estadounidense

La decisión fue tomada por el vicealmirante Kevin M. Donega, comandante de la fuerza, quien ha asegurado que la medida fue adoptada después de haber completado la investigación en torno a la retención de diez estadounidenses de dos buques de combate en aguas iraníes el pasado 12 de enero.

"Hace varias semanas, tomé inicialmente lo que pensaba que eran medidas correctivas y administrativas en relación al capitán Moses, en base a los resultados preliminares de la investigación, que comenzó de forma inmediata tras la liberación de los mismos", indicó.

"Sin embargo, tras examinar de forma completa las conclusiones de la investigación final e íntegra, he decidido que era necesario tomar esta medida adicional", añadió.

Fallos en la comunicación, deficiencias en el mantenimiento y la formación, decisiones inadecuadas de los miembros de la tripulación de los dos barcos y la falta de una supervisión rigurosa por parte de los oficiales al mando, son las posibles causas del fracaso de la misión estadounidense.

El pasado 12 de enero, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) anunció la detención de dos lanchas militares estadounidenses con 10 marines a bordo (9 hombres y una mujer), que se habían adentrado en aguas de Irán. Al día siguiente, Irán comunicó la liberación en aguas internacionales de los marines, después de que presentaran las debidas disculpas.

mep/anz/msf