• El vicepresidente de EE.UU, Joe Biden.
Publicada: lunes, 20 de junio de 2016 17:58
Actualizada: lunes, 13 de marzo de 2017 8:15

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ha advertido implícitamente al precandidato republicano, Donald Trump, del peligro de la pérdida de valores y un posible aislamiento de EE.UU. de Latinoamérica y de todo el mundo.

“Si nos volvemos hacia adentro minaremos nuestras relaciones más importantes o buscaremos soluciones simplistas para un mundo definido por la complejidad”, ha afirmado este lunes Biden.

En extractos adelantados de un discurso previsto para la jornada de hoy en el Centro para una Nueva Seguridad Americana, el vicepresidente recalca que “levantar muros” y “faltar respeto” a los países vecinos más cercanos hará que desaparezca todo el progreso y vuelva el “antiamericanismo y el distanciamiento dañino” en todo el continente americano.

Si nos volvemos hacia adentro minaremos nuestras relaciones más importantes o buscaremos soluciones simplistas para un mundo definido por la complejidad”, ha afirmado Biden.

 

“Si olvidamos quiénes somos y traicionamos nuestros valores y nos damos a la intolerancia, tiraremos por la borda nuestro progreso”, recuerda Biden para después invitar a la próxima Administración estadounidense a trabajar al respecto.

En este sentido, ha destacado la necesidad de aprovechar la buena marcha en el continente americano en términos de aumento de la clase media, la promoción de la democracia y la mejora de la seguridad en todo el continente.

De igual manera, pide el estrechamiento de lazos con México, “capitalizar los renovados lazos con Argentina”, y seguir con las cooperaciones con “líderes regionales” como los de Brasil, Chile o Colombia.

En tanto, reconoce que sí existen desafíos como la inmigración indocumentada, el tráfico ilegal de drogas o la fragilidad de las instituciones democráticas, y añade que “la región está definida hoy por las oportunidades, no por las crisis”.

Luego de subrayar la importancia de mantener relaciones constructivas con China, Biden concluye su discurso criticando la postura del presidente ruso, Vládimir Putin, por abrir un “tiempo de renovada agresión rusa” que si se consiente “pondrá en cuestión nuestro compromiso por una Europa integrada, libre y en paz”.

tas/ctl/nal