• Donald Trump, virtual candidato republicano a la Presidencia de EE.UU.
Publicada: jueves, 12 de mayo de 2016 23:33

El Partido Republicano parece no estar preparado aún para apoyar la candidatura de Donald Trump, a pesar de sus intentos para acercar posturas con los líderes de su partido.

El virtual candidato republicano a la Presidencia de EE.UU. se reunió el jueves con el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, y varios otros importantes miembros de la dirección del partido con el objetivo de encontrar puntos comunes para trabajar en la "unificación" del partido, muy dividido por su victoria en las elecciones primarias.

A pesar de que Ryan, quien ocupa el tercer cargo político más importante del país tras el presidente y el vicepresidente, ha calificado la reunión mantenida con Trump de "muy productiva", no ha querido ofrecer aún su respaldo oficial al multimillonario. En un comunicado conjunto en el que ambos califican la reunión de "positiva" para avanzar hacia "la unificación", reconocen igualmente "las diferencias" que existen entre ellos.

Es muy importante que no creemos una unidad (de partido) fingida, que no finjamos estar de acuerdo”, indicó el presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan.

Paul Ryan, presidente de la Cámara Baja de EE.UU., ofrece una rueda de prensa después de reunirse con el candidato presidencial republicano Donald Trump en el Capitolio de Washington DC, 12 de mayo de 2016.

 

Ryan ha subrayado en este sentido que las diferencias con Trump "no se pueden solucionar en un encuentro de 45 minutos", aunque admite que Trump "ha logrado más votos que ningún otro candidato republicano en la historia" del país, y opina que se han "plantado las semillas para reducir las diferencias".

“Es muy importante que no creemos una unidad (de partido) fingida, que no finjamos estar de acuerdo”, agregó en su rueda de prensa el líder republicano, que reconoció además que las primarias han sido uno de los periodos electorales que más han dividido a los conservadores.

Muestra de esta desunión fueron las declaraciones de la semana pasada del propio Ryan, en las que indicó que no estaba "preparado aún" para respaldar a Trump, así como el hecho de que el virtual candidato no cuente tampoco con el apoyo de los expresidentes republicanos Bush, padre e hijo, ni del último candidato del partido a la Presidencia del país, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney.

Sin embargo, uno de los objetivos esenciales comunes hallados por ambos es el de “impedir” que la candidata de los demócratas para llegar a la Casa Blanca, Hillary Clinton, logre la Presidencia.

Tras entrevistarse con el líder de la Cámara Baja, el magnate celebró una reunión similar con la dirección republicana del Senado, donde aún encuentra escollos entre los senadores conservadores, si bien cuenta con el apoyo de su líder, Mitch McConnell.

Protestas contra el candidato presidencial republicano Donald Trump fuera de la sede del Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) en el Capitolio, en Washington DC, 12 de mayo de 2016.

 

Decenas de manifestantes, especialmente inmigrantes, se reunieron frente a las puertas del Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés), para protestar contra las medidas planteadas por el multimillonario, como prohibir la entrada temporal de musulmanes a EE.UU. o la construcción de un muro en la frontera con México. 

snr/mla/mrk