• Mijail Ulianov, director del Departamento de No Proliferación y Control Armamentístico de la Cancillería rusa.
Publicada: miércoles, 11 de marzo de 2015 16:57
Actualizada: miércoles, 11 de julio de 2018 3:49

Estados Unidos viola el Tratado de No Proliferación (TNP) entrenando a pilotos de los países aliados para utilizar armas nucleares, indica el director del Departamento para la No Proliferación y el Control de Armamento de la Cancillería rusa, Mijail Ulianov.

El titular ruso ha resaltado que Estados Unidos, con el rumbo que sigue, socava la estabilidad estratégica a nivel mundial y complica los futuros pasos para materializar el sueño de un mundo sin armas nucleares.

“Nosotros lo consideramos una violación flagrante de las obligaciones del TNP”, ha aseverado este miércoles Ulianov, para luego añadir que Washington se niega a discutir ese tema.

El titular ruso ha resaltado que Estados Unidos, con el rumbo que sigue, socava la estabilidad estratégica a nivel mundial y complica los futuros pasos para materializar el sueño de un mundo sin armas nucleares.

De igual manera, al calificar de “problemático” el futuro del desarme nuclear bajo semejantes condiciones, ha destacado que Moscú hará todo a su alcance para crear las condiciones necesarias para un desarme total.

En el mismo contexto, Ulianov ha aseverado que el Kremlin pide que la conferencia de revisión del TNP, que se celebrará en Nueva York (EEUU), entre el 27 de abril y el 22 de marzo, trate de confirmar la viabilidad de ese tratado y verificar el compromiso de todos los signatarios con sus cláusulas.

Ha agregado que la cita, presidida por el argelino Taous Feruji, ha de tratar el desarme nuclear y la creación de una zona libre de armas de destrucción masiva en la región de Oriente Medio.

Hasta el momento, 188 Estados han firmado el TNP e integran el mismo, excepto los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), es decir Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, China y Rusia.

Además, La India y Paquistán se han negado a firmarlo, mientras Corea del Norte está fuera de este Tratado desde 2003.

El régimen de Israel, aliado clave de Washington en el Oriente Medio, tampoco acepta convertirse en un signatario del TNP, aunque cuenta con un arsenal atómico de más de 200 ojivas nucleares y no permite que se realicen inspecciones a sus instalaciones nucleares.

ask/ybm/kaa