• El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, durante una conferencia de prensa en el Pentágono, 29 de febrero de 2016.
Publicada: lunes, 29 de febrero de 2016 18:38

La Secretaría de Defensa de Estados Unidos (Pentágono), hace hincapié en que la aplicación de tregua en Siria no afectará a la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Esos sucesos no tienen ninguna repercusión en la campaña (de EE.UU.) contra el EIIL”, ha manifestado este lunes el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, durante una conferencia de prensa en el Pentágono.

Al mismo tiempo, ha puesto énfasis en la necesidad de terminar el conflicto en el país árabe, argumentando que esa pugna en suelo sirio fue una de las razones por la que apareció la mencionada banda extremista takfirí.

Esos sucesos no tienen ninguna repercusión en la campaña (de EE.UU.) contra el EIIL”, ha afirmado el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter.

Ha informado, además, de que Washington tiene como objetivo seguir monitoreando el progreso del cese de las hostilidades en el territorio sirio, ya que, a su juicio, eso puede ayudar a poner fin a la crisis que azota el país árabe si se aplica plenamente.

Detener las violencias podría ser el primer paso hacia el fin de la guerra en Siria, continúa Carter, Estados Unidos observará en los próximos días si todas las partes cumplirán sus compromisos.

También ha añadido que a pesar del alto el fuego, la coalición anti-EIIL liderada por el país norteño acelerará su lucha antiterrorista tanto en Irak como en Siria.

Según el titular de la Defensa de Washington, EE.UU. luchará también contra la propaganda en Internet para impedir el reclutamiento de los terroristas, por lo tanto, reveló, para tales objetivos el Pentágono necesitará más de 7000 millones de dólares el próximo año financiero que comienza en octubre.

La actual tregua, promovida por Rusia y EE.UU. y aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) mediante la resolución 2268, entró oficialmente en vigor la madrugada del pasado sábado, hora de la capital siria, Damasco (el viernes a las 22H00 GMT).

El Gobierno de Damasco había confirmado el pasado martes su aceptación del acuerdo de tregua con el fin de “detener el derramamiento de sangre de los sirios y restaurar la estabilidad”, al tiempo que aseveró que seguirá combatiendo al grupo terrorista EIIL y al Frente Al-Nusra.

Sin embargo, el sábado, el embajador permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, recalcó que el Gobierno sirio se reserva el derecho a responder a cualquier violación que se produzca durante la tregua de Siria.

ftn/rha/nal