• El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, habla durante la reunión de la llamada coalición anti-EIIL en Roma, capital italiana, 2 de febrero de 2016.
Publicada: martes, 2 de febrero de 2016 11:30

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha reconocido que la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) tomará tiempo, a la vez ha subrayado el avance en este caso.

“Daesh perdió el control de muchas zonas en Siria, pero puede regresar y reconquistar los lugares que estaban bajo su control”, ha advertido este martes Kerry en la reunión de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por Washington, en Roma, capital italiana.

Daesh perdió el control de muchas zonas en Siria, pero puede regresar y reconquistar los lugares que estaban bajo su control”, reitera el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Además de enfatizar que la coalición consiguió algunos logros en la lucha contra EIIL, Kerry ha pedido un nuevo presupuesto a este respecto, explicando que la inestabilidad en Oriente Medio tendrá efecto negativo en la economía mundial.

Para apoyar las operaciones de la llamada coalición anti-EIIL, Kerry ha aducido que los bombardeos de esta han causado la muerte de unos 90 comandantes de Daesh, insistiendo en la erradicación de esta banda terrorista takfirí.

En cuanto a la presencia de los integrantes del EIIL en Irak, el jefe de la Diplomacia estadounidense ha hecho hincapié en la necesidad de ayudar a Bagdad para neutralizar las minas de Daesh en el territorio iraquí.

La denominada coalición anti-EIIL, compuesto por varios aliados regionales y occidentales de EE.UU., inició el 8 de agosto de 2014 sus bombardeos en Irak, so pretexto de combatir a Daesh, y el 23 de septiembre del mismo año amplió su campaña a Siria.

Las operaciones de dicha coalición se consideran como “improductivos” e “ilegales” por el Gobierno sirio ya que fueron iniciadas y continuadas sin el consentimiento expreso de Damasco.

En torno a la situación humanitaria en Siria, ha dicho que es necesario que toda la comunidad internacional se una para facilitar la llegada inmediata de ayudas humanitarias a los civiles sirios.

Los coordinadores humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Yacoub el Hillo y Kevin Kennedy, aseguraron el pasado mes de enero que Damasco permitió el acceso de la ONU a Madaya (en la periferia de Damasco) y a Al-Fuah y Kefraya (norte) para entregar ayudas humanitarias a su población.

Desde el inicio del conflicto sirio en 2011, más de 260 mil personas, han muerto, según estimaciones del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica).

Es de recordar que el OSDH anunció en agosto de 2015 que los ataques liderados por Estados Unidos en Siria han causado la muerte de más de 200 civiles, de ellos 104 son mujeres y niños, advirtiendo de que el verdadero número de víctimas civiles podría ser aun mayor, ya que el EIIL prohíbe divulgar cualquier dato sobre bajas y víctimas.

zss/rha/nal