• El magnate inmobiliario y aspirante presidencial estadounidense Donald Trump, en un mitin electoral de primarias en Biloxi (Misisipi), 2 de enero de 2016.
Publicada: domingo, 3 de enero de 2016 9:48
Actualizada: martes, 7 de noviembre de 2017 4:34

El controvertido aspirante republicano a la presidencia de EE.UU. Donald Trump ha acusado a su rival demócrata y exsecretaria de Estado Hillary Clinton de crear Daesh junto con Obama.

“Tienen un montón de gente deshonesta. Ellos crearon el EIIL (Daesh, en árabe). Hillary Clinton creó el EIIL con Obama”, dijo el sábado Trump en un discurso de campaña en la ciudad de Biloxi, en el estado de Misisipi (sureste).

Tienen un montón de gente deshonesta. Ellos crearon el EIIL (Daesh, en árabe). Hillary Clinton creó el EIIL con Obama”, lanzó el aspirante presidencial Donald Trump

En enero de 2011, la entonces secretaria de Estado del actual presidente, Barack Obama, reunió en Washington a más de 260 representantes de EE.UU. en todo el mundo para coordinar la reacción al incipiente Despertar Islámico (presentado en Occidente como “primavera árabe”). Desde entonces, una ola de terrorismo takfirí se opuso a la corriente revolucionaria que agitaba distintos países de Asia occidental y África del norte.

Tras recordar su oposición en 2003 a la invasión estadounidense de Irak, Trump repitió sus reproches al Gobierno de Obama por haber dejado transcurrir largo tiempo sin atacar las fuentes de financiación de los terroristas takfiríes a través del petróleo, pese a que él, según afirmó, reclamaba que se hiciera.

El rechazo de Washington a imponer un embargo a Daesh era ya denunciado en noviembre de 2014 por las autoridades rusas, que seguían reclamando colaboración internacional en este sentido aún a mediados de diciembre pasado.

El precandidato republicano, sin embargo, no volvió a repetir en Biloxi sus recientes alusiones a la contribución del régimen de ocupación israelí a la financiación de Daesh —alusiones veladas, en contraste con su habitual insolencia—. 

Usted ya sabe quién es. ¿Por qué tengo que decirlo? (…) No voy a decirlo porque tengo muchas relaciones con gente allí (…) Todo el mundo lo sabe y nadie lo dice. ¡Nadie habla de ello!”, dijo Trump en diciembre sobre el apoyo de Israel a Daesh

En una intervención en el programa Morning Joe del 8 de diciembre, tras señalarse al régimen saudí como fuente de financiación de Daesh, el magnate estadounidense —que hizo fortuna en Nueva York (noreste)— aseguró que hay otro país que aporta “cantidades masivas de dinero” a Daesh.

Al reclamársele el nombre del país en cuestión, Trump respondió diciendo: “Usted ya sabe quién es. ¿Por qué tengo que decirlo? (…) No voy a decirlo porque tengo muchas relaciones con gente allí (…) Todo el mundo lo sabe y nadie lo dice. ¡Nadie habla de ello!”.

Dadas las relaciones conocidas de Trump, el tabú relativo a los crímenes israelíes en Occidente y otros indicios —tales como declaraciones oficiales del antiguo representante israelí en Washington Michael Oren—, numerosos comentaristas comprendieron que Trump se refería a Israel, donde también Clinton obtiene apoyo político fundamental.

La propia exsecretaria de Estado —que al margen de la competición actual, ha mantenido con Trump relaciones de amistad y de negocios—, acusó a su vez en diciembre al magnate inmobiliario de “estar convirtiéndose en el mejor reclutador” de Daesh, a causa de sus insultos al Islam y a los musulmanes.

Clinton respondía a las declaraciones contra los musulmanes más polémicas de Trump, quien el mes pasado propuso imponer un “cese total y completo del ingreso de musulmanes a Estados Unidos hasta que los legisladores de nuestro país comprendan lo que está sucediendo”.

Tras la indignación creada por las declaraciones islamófobas de Trump, este ha pasado a centrar sus críticas en los “miles” de muertes causadas efectivamente por la política desarrollada por Obama y Clinton en países del mundo islámico como Libia y Siria.

mla/ctl/msf

Commentarios