• Presidente de Ecuador suspende diálogo con organizaciones del paro
Publicada: miércoles, 29 de junio de 2022 5:30
Actualizada: miércoles, 29 de junio de 2022 6:28

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció la suspensión de las conversaciones con la Conaie y otras organizaciones que convocan al paro nacional.

El presidente ecuatoriano suspendió el diálogo con las organizaciones indígenas que convocan el paro nacional en Ecuador. Se justificó con los hechos de violencia ocurridos la madrugada de el martes en Amazonía del Ecuador.

Se refirió al ataque con un convoy de 17 vehículos que se dirigía hacia un bloque petrolero. Según Lasso en el hecho perdió la vida un sargento de las Fuerzas Armadas, mientras 12 efectivos de la Policía Nacional y el cuerpo castrense sufrieron heridas.

Lasso reclamó que el ataque fue por los manifestantes; lo que Leonidas Iza, el presidente de Conaie lo rechaza. Iza acusó al Gobierno de difundir mentiras sobre el ataque y agregó que el ataque es un pretexto para el Gobierno para dejar los diálogos.

Además, la Alianza por los Derechos Humanos a través de un Tuit instó al Gobierno de Lasso a no justificarse en estos hechos, “aún no esclarecidos y controvertidos”.

Informó que los manifestantes enfrentaron una fuerte represión en el lugar de protestas. Rechazó versiones de las Fuerzas Armadas de que el convoy fue emboscado con armas de fuego y subraya que entre los manifestantes no había ningún tipo de arma.

Entretanto la Conaie publicó un comunicado y responsabilizó al presidente de Ecuador de las consecuencias de su política.

El paro nacional contra la carestía de la vida y las políticas económicas del Ejecutivo cumple este martes el decimosexto día. Los indígenas han enfatizado que aún quedan tópicos pendientes en su agenda de 10 puntos, que son la minería ilegal, créditos y privatización de sectores estratégicos.

mrz/rba