• Delcy Rodríguez, la canciller de Venezuela
Publicada: viernes, 14 de agosto de 2015 0:26
Actualizada: viernes, 14 de agosto de 2015 2:21

Venezuela ha reiterado su apoyo al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cuyo Gobierno es víctima de un intento de “golpe suave” organizado por la derecha opositora de este país.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en una conversación telefónica con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) ha convocado al pueblo bolivariano a unirse a un tuitazo mundial en apoyo a Ecuador a partir de las 11:00 de la mañana de este jueves, con el uso de etiquetas #PatriaGrandeConCorrea y #SomosRevolucionCiudadana.

Todos los países vamos a acompañar los procesos de unidad que han forjado nuestros pueblos como legado de nuestros libertadores", ha subrayado Roríguez.

"Todos los países vamos a acompañar los procesos de unidad que han forjado nuestros pueblos como legado de nuestros libertadores", ha subrayado Roríguez para luego recordar que en la reunión extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebrada el lunes en Caracas (capital venezolana), los participantes acordaron activar un plan de acción para apoyar a países que han sido víctimas de la pretensión y la dominación imperial.

Asimismo, tras criticar que la derecha venezolana a través de acciones económicas y mediáticas apoya el intento del llamado golpe blando en Ecuador, ha insistido en que los países latinoamericanos y caribeños se mantengan en unidad  en defensa de sus pueblos y de sus recursos naturales, que siempre han sido ambicionados por imperios como el de Estados Unidos y sus transnacionales.

En este contexto ha anunciado que además del tuitazo mundial, el país venezolano ha llamado a todos los pueblos a realizar encuentros en las embajadas de Ecuador en los países de la región para hacer manifestaciones en solidaridad con Quito.

Al final de sus declaraciones, la titular venezolana, se ha referido a las palabras del presidente Nicolás Maduro, quien en repetidas ocasiones ha urgido a los pueblos a defender los procesos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido estar en pie de lucha, atentos ante esta situación en Ecuador. Sabemos que hay buitres que hoy pretenden atentar contra la integridad de nuestros pueblos —y ante ello— no permitiremos que se quiebren nuestros mecanismos de integración, de solidaridad, de cooperación", ha concluido.

El pasado 30 de julio, la ALBA-TCP, en un comunicado,  denunció y condenó el "plan de amenaza y desestabilización",  que impulsa la derecha con fines golpistas en Ecuador, pese a la disposición y la convocatoria del Gobierno de Quito para celebrar un diálogo nacional.

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha alertado en la misma jornada de hoy a no subestimar los "golpes blandos" en América Latina contra los gobiernos de Izquierda.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

 

Desde hace dos meses, el Ejecutivo ecuatoriano se enfrenta a protestas después de presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto, denominado la Ley de Herencias, iniciativa que, según el propio presidente del país, ayudará a combatir los niveles de pobreza extrema.

Eso ocurre aún cuando el presidente Correa insiste en el diálogo y el debate pacífico de temas importantes; empero, las movilizaciones continúan.

El miércoles, una marcha emprendida por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) arribó a Quito (capital de Ecuador), luego de recorrer 800 kilómetros desde el pasado 2 de agosto para unirse al paro nacional convocado para este jueves por sectores de oposición.

El dignatario ecuatoriano, teniendo en cuenta que continúan las acciones desestabilizadoras, pese al retiro temporal de las mencionadas normativas, afirma que la utraderecha usa como pretexto la oposición a estas leyes para imponer un golpe de Estado.

fdd/ktg/kaa

Commentarios