• No, a la dolarización: Parlamento ecuatoriano rehúsa ley de Moreno
Publicada: martes, 2 de marzo de 2021 17:58
Actualizada: miércoles, 3 de marzo de 2021 18:19

El Parlamento ecuatoriano rechaza ley de dolarización de economía nacional, ligada a un acuerdo suscrito entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional ecuatoriana refutó el lunes, por segunda vez, un proyecto de ley para reformar el Código Orgánico Monetario y Financiero, presentado con carácter urgente por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

El pasado 10 de febrero, días después de la celebración de los comicios presidenciales, Moreno presentó, por primera vez, el aludido proyecto de ley al Legislativo, con el objetivo de hacer independiente al Banco Central de Ecuador (BCE), pero fue rechazado por el Parlamento alegando asuntos de forma.

La referida normativa forma parte de un acuerdo alcanzado en agosto de 2020 con el FMI para proteger la dolarización, conforme indicó la legisladora Ana Belén Marín.

“No permitiré que una ley que, por más compromisos que se tenga con organismos internacionales, transgreda la Constitución”, aseveró la diputada.

 

Por su parte, varios expertos han considerado que esta iniciativa de Moreno —la cual permitirá el desembolso en mayo próximo de 400 millones de dólares al país— es un factor que condicionará la próxima administración del Estado.

De hecho, Moreno ve como crucial la referida normativa para frenar posibles intentos de un futuro Gobierno correísta de hacer cambios en el sistema monetario e institucional bancario.

Teme que tales cambios pudieran poner en peligro el acuerdo crediticio suscrito con el FMI para obtener 6500 millones de dólares.

“La Asamblea no puede, a través de un órgano administrativo conformado por siete legisladores, rehuir su responsabilidad de analizar y tratar una ley”, ha aseverado este martes Moreno en reacción a la decisión parlamentaria.

Por su parte, el ganador correísta de la primera vuelta de los comicios presidenciales de Ecuador, Anrdés Arauz, se ha opuesto a la independencia del BCE.

sbr/anz/tqi/mrg