• Recuento de actas en Ecuador, 28 de febrero de 2021.
Publicada: lunes, 1 de marzo de 2021 1:23

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador finalizó el domingo el recuento de 31 actas impugnadas por el movimiento Pachakutik en nueve provincias del país.

Por disposición del Pleno del CNE, acogiendo parcialmente la solicitud realizada por el movimiento Pachakutik, se efectuó en nueve provincias el reconteo de 31 actas que presentaban irregularidades de tipo numérica o por falta de las firmas correspondientes.

Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, y su candidato presidencial, Yaku Pérez, cuestionaron más de 20 000 actas con supuestas inconsistencias, correspondientes a la primera vuelta de las elecciones. 

De acuerdo con información publicada en la página web del órgano electoral, el recuento se fundamentó en los artículos 23 y 24 del Reglamento de Integración, Implementación y Funcionamiento del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados, que prevé el tratamiento de actas suspensas por inconsistencias numéricas y falta de firmas.

“Para garantizar la transparencia de este proceso, las sesiones se transmitieron en vivo e ininterrumpidamente a través de las cuentas oficiales de las delegaciones electorales de las provincias mencionadas”, indicó el CNE en un comunicado.

 

La etapa de revisión de cómputos puso fin a la única impugnación presentada a los resultados de sufragios presidenciales, ofrecidos la semana pasada por el CNE.

Según los datos oficiales, Andrés Arauz, de la coalición progresista Unión por la Esperanza (Unes), acumuló el 32,72 por ciento del respaldo en las urnas; Guillermo Lasso, de la alianza de centro derecha (CREO-PSC), terminó con 19,74 por ciento de apoyo y Pérez, de Pachakutik, con 19,38.

Con esas cifras será necesario definir al próximo presidente de Ecuador en un balotaje, previsto para el 11 de abril venidero, entre Arauz y Lasso, quienes alcanzaron los números más altos de votos.

El domingo 7 de febrero, 13 millones de ecuatorianos fueron convocados a los centros electorales para elegir entre 16 candidatos, al mandatario que gobernará el país a lo largo del período 2021-2025, además de renovar los 137 escaños de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) y otros cinco del Parlamento Andino.

lvs/ncl/hnb