• Ente electoral de Ecuador suspende petición de recuento de votos
Publicada: miércoles, 17 de febrero de 2021 16:06
Actualizada: jueves, 18 de febrero de 2021 0:56

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador dejó en suspenso el recuento de votos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Dicho organismo “ni aprobó ni rechazó” el martes la solicitud de hacer un recuento de los votos de las elecciones presidenciales del 7 de febrero, solicitada por el líder indígena del partido de Pachakutik, Yaku Pérez, quien insiste en que hubo fraude para marginarlo del balotaje del 11 de abril.

Este pleno del Consejo Nacional Electoral, lamentablemente, no da respuesta al pedido, ni aprueba ni niega el informe presentado por el área técnica”, anunció la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

El pedido de recuento de los votos en 16 provincias del país quedó en suspenso al no lograrse mayoría en la votación del pleno del CNE. De los cinco consejeros, hubo dos a favor de la solicitud de Pérez entre ellos la presidenta Atamaint, uno en contra, otro en abstención y otro estuvo ausente.

En reacción del dictamen de dicha organización, el candidato indígena anunció que ofrecería este miércoles una rueda de prensa para explicar su nueva acción para que el organismo electoral recuente los votos a fin de resolver esta incertidumbre electoral.

 

La primera ronda de las elecciones presidenciales de Ecuador se celebró el 7 de febrero y según los resultados, el aspirante de Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, que cuenta con el respaldo del expresidente Rafael Correa, es el claro ganador con el 32,72 % de los votos y estará en el balotaje. 

Arauz, a su vez, apoyó la demanda de Yaku Pérez y pidió un recuento en el marco de la Constitución.

Guillermo Lasso del movimiento CREO y el Partido Social Cristiano (Creo-PSC), y el candidato de izquierda Yaku Pérez, lograron el 19,74 % y el 19,38 % de los sufragios, respectivamente. Según los resultados solo le faltaba a Pérez apenas 0,07 % de las actas electorales para entrar en la segunda vuelta. Lo que provocó un desacuerdo entre estos dos candidatos electorales.

Los líderes de las organizaciones indígenas insisten en que ahora no es un asunto de candidatura, sino de defender al pueblo ecuatoriano, porque hay un fraude electoral y está en juego un cambio de vida en el país.

mmo/lvs/fmk/hnb