• El candidato presidencial ecuatoriano Andrés Arauz ofrece una rueda de prensa en Quito, Ecuador, 9 de febrero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 14 de febrero de 2021 10:45

Varios líderes latinoamericanos rechazaron el sábado la injerencia de Colombia en los comicios de Ecuador, y en perjuicio del candidato presidencial Andrés Arauz.

Tras confirmarse la llegada del fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, a Ecuador para presentarle un informe completo a la fiscal ecuatoriana, Diana Salazar, sobre un supuesto financiamiento ilícito dirigido a las elecciones presidenciales y con el cual el funcionario colombiano pretende perjudicar al candidato correísta Andrés Arauz, varios expresidentes y líderes latinoamericanos se pronunciaron al respecto.

Entre ellos, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, reaccionó de manera categórica sobre las actuaciones de la Fiscalía colombiana en relación a las elecciones del vecino país y calificó como “una vergüenza” que Colombia acuse que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) presuntamente está vinculada con la campaña presidencial en Ecuador.

Asimismo, el exmandatario de Bolivia Evo Morales se pronunció en las redes sociales y sostuvo que el fiscal colombiano intenta “con falsas acusaciones” afectar el triunfo de Arauz en la segunda vuelta, prevista para el 11 de abril próximo.

Rechazamos la acción intervencionista e intimidatoria por parte del Fiscal General de Colombia en contra del candidato ganador de las elecciones de Ecuador, Andrés Arauz, que con falsas acusaciones de financiamiento ilícito intenta afectar su triunfo en segunda vuelta”, escribió el líder indígena en Twitter.

A su vez, el senador colombiano del Polo Democrático Iván Cepeda calificó la visita de Barbosa a Ecuador como una “burda maniobra de intervención política en un proceso electoral extranjero”.

El expresidente de Colombia Ernesto Samper afirmó en un tuit que las supuestas informaciones sobre vínculos del aspirante presidencial de la Unión por la Esperanza (Unes) con el ELN “son una infamia”, y que forman parte de un juego sucio que están orquestando desde Colombia los sectores radicales de la derecha de ambos países para interferir en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ecuatorianas.

El fiscal general colombiano llegó el viernes a Quito para entregar a su par ecuatoriana supuesta información hallada en computadores del abatido jefe guerrillero del ELN Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, que señalaría un presunto financiamiento a Arauz.

El pasado 7 de febrero, se celebraron las elecciones presidenciales en Ecuador y, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), los resultados definitivos de los comicios tardarían días, para terminar el conteo del 10 por ciento de las actas electorales restantes, algunas de las cuales presentan inconsistencias.

Entre tanto, el expresidente Correa denunció que el órgano electoral está tratando que el ambientalista Pérez permanezca en el segundo lugar. “Están manipulando las actas porque meten primero las actas de la sierra y dan una impresión que no existe”, añadió el exgobernante socialista.

lvs/ctl/nkh/mkh