• Correa no pedirá indulto y probará que “existe fraude procesal”
Publicada: miércoles, 14 de octubre de 2020 18:19
Actualizada: miércoles, 14 de octubre de 2020 19:39

El expresidente de Ecuador Rafael Correa dice que no solicitará ninguna clase de indulto al Gobierno ecuatoriano por las acusaciones en su contra.

“Yo no aceptaré ni pediré un indulto porque no he hecho nada malo. Les voy a probar que existe fraude procesal en el caso Sobornos (2012-2016) y demostraré la verdad. La gente sabe que soy un luchador”, indicó el martes el ex jefe de Estado durante una entrevista radial.

Correa consideró que “solo un ciego de odio (…) me acusaría de robar 6 mil dólares que lo recibí como préstamo del Fondo de Solidaridad”. “Sí, lo recibí del fondo de los funcionarios de la Presidencia de la República y todo está pagado”, añadió.

Además, se mostró confiado en que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) no tomará en cuenta el nuevo pedido de alerta roja, solicitado por la Justicia ecuatoriana, al mencionar que la Interpol negó anteriormente dos pedidos similares.

Correa se refirió, de esta manera, a una solicitud de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador a la Policía Internacional para su arresto por el denominado “Caso Sobornos 2012-2016” (periodo de mandato de Correa).

 

El expresidente ya había reaccionado al pedido, señalando que se trata de un “nuevo ridículo para Ecuador” y acusó al juez Iván León, quien rubricó el pedido, de ser “un corrupto completo”.

Con todo esto, la Justicia ecuatoriana ha condenado a Correa y a 20 funcionarios de su Gobierno a ocho años de prisión por el delito de “cohecho agravado” en el marco del “Caso Sobornos”. Además ha inhabilitado al exmandatario para ocupar cualquier cargo político, evitando así su participación en las elecciones del 7 de febrero de 2021.

Correa denuncia que el Gobierno del actual presidente, Lenín Moreno, utiliza a la justicia para lograr lo que no podrá en las urnas y advierte que se está recurriendo a “la persecución política como método contra los líderes progresistas de América Latina”.

nkh/lvs/shz/hnb