• Binomio conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, de la Unión por la Esperanza (UNES), para las elecciones generales de Ecuador.
Publicada: jueves, 1 de octubre de 2020 13:30

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó el miércoles el recurso de objeción a la candidatura del binomio Andrés Arauz-Rafael Correa.

El pleno del CNE dio a la Unión por la Esperanza (UNES) un plazo de 48 horas para reemplazar a su aspirante a la Vicepresidencia. El CNE decidió la medida con un voto de tres a favor, uno en contra y una abstención, mientras los simpatizantes de la UNES se habían congregado en las afueras de la sede del organismo por la preocupación de que el ente electoral impidiera la participación del llamado binomio de la UNES.

Después de que Correa terminara siendo inhabilitado por un fallo judicial el pasado 7 de septiembre, el movimiento Ecuatoriano Unido objetó la candidatura de Unión por la Esperanza (Arauz-Correa) y en su lugar pidió que se inscribiera al periodista Carlos Rabascall como candidato a la vicepresidencia para las próximas elecciones generales del 7 de febrero de 2021.

Asimismo, el CNE ratificó que el expresidente Correa está inhabilitado para participar en los comicios debido a la sentencia condenatoria ejecutoriada por el delito de cohecho que establece la suspensión de sus derechos políticos.

 

El candidato del Centro Democrático (CD) a la Presidencia, Andrés Arauz, en una entrevista exclusiva con HispanTV, en septiembre, hizo hincapié en que el Gobierno del presidente Lenín Moreno ha presionado al CNE para la toma de tal decisión contra Correa, especialmente, luego de que unos poderes fácticos implementaran una sentencia judicial “en 16 días” para su inhabilitación.

Tras haber asegurado que había una intención política directa de judicialización política para excluir al expresidente de la participación en las elecciones, el candidato progresista, de 35 años, también avisó que el CNE enfrentará consecuencias, si adopta más medidas politizadas para frenar la participación del partido Centro Democrático en los comicios del país sudamericano.

msm/lvs/fmk/hnb