• Protestan en Ecuador contra reformas laborales en plena pandemia
Publicada: martes, 19 de mayo de 2020 2:27

En Ecuador, trabajadores, estudiantes y sectores sociales alzaron su voz contra los recortes sociales aplicados por el Gobierno por la pandemia de la COVID-19.

Miles de personas en varias ciudades como Quito (norte) y Guayaquil (oeste) salieron el lunes a las calles para continuar las protestas en rechazo a la llamada ‘Ley Humanitaria’ aprobada recientemente por el Gobierno del presidente Lenín Moreno. La normativa propone un paquete de flexibilización laboral: recorte de salarios y jornadas de trabajo, contratos de emergencia de hasta 4 años y vacaciones definidas por el empleador.

Asimismo, en Quito, el Frente Unitario de Trabajadores, la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores y la Unión General de Trabajadores del Ecuador dirigieron una columna de unas 400 personas, cubiertas con mascarillas, en rechazo a los despidos que se han dado durante el confinamiento decretado desde mediados de marzo para frenar el avance del nuevo coronavirus en el país.

Los manifestantes aseguraron que la normativa es de carácter neoliberal y que les afecta con la reducción de la jornada laboral, salarios y jubilación.

 

Entre los concentrados, están también los docentes y estudiantes que rechazan el recorte de 98 millones de dólares en el sector universitario, que amenaza el empleo de, al menos, 6000 docentes ecuatorianos.

“La Ley Humanitaria nos esclaviza”, “Salud y educación son un derecho”, o “Sin temor, sin pactar, protestar hasta ganar”, fueron algunos de los eslóganes coreados por los miembros de sindicatos, colectivos de mujeres, el movimiento indígena, el sector de la educación y empresas de seguridad.

El nuevo coronavirus ha dejado, hasta el momento, casi 34 000 muertos y 2800 muertos en Ecuador. El Gobierno ecuatoriano alega que las reformas realizadas pretenden proteger el empleo y dar facilidades para que los deudores de la banca puedan acceder a una revisión en las tasas de interés y a la reprogramación de pagos durante la pandemia.

De acuerdo con el ministro de Trabajo, Luis Poveda, más de 66 000 personas se quedaron sin trabajo en el país durante la pandemia. No obstante, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, Pablo Arosemena, señaló al diario El Universo que se han perdido más de 150 000 empleos.

nkh/rha/hnb