• ‘Inacción del Gobierno ante COVID-19 provocó lo de Guayaquil’
Publicada: domingo, 5 de abril de 2020 21:16
Actualizada: domingo, 5 de abril de 2020 22:05

La reacción errónea del Gobierno de Ecuador a la propagación del COVID-19 en su país propició a que se produzca la crisis sanitaria de Guayaquil, dice un experto.

La crisis sanitaria que atraviesa Ecuador a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, denominado COVID-19, ha provocado que los cadáveres de las víctimas de esta letal plaga fueran abandonados en plenas calles de la ciudad más poblada del país, Guayaquil, capital de la provincia de Guayas y la segunda mayor ciudad de la nación.

La falta de capacidad de los servicios forenses y el rechazo de los servicios funerarios a manipular los cuerpos de víctimas del COVID-19, es la razón de que decenas de cadáveres hayan sido abandonados en las calles de esta urbe.

Es de tal magnitud la catástrofe sanitaria que el sábado en un barrio de Guayaquil un cadáver fue dejado sobre un banco con el letrero “Hemos llamado al 911 y no hay ayuda”. Mientras algunos ciudadanos se han visto obligados a quemar los cadáveres de sus seres queridos.

Ante esta situación, la alcaldía de Guayaquil ha comenzado a utilizar ataúdes de cartón para las víctimas de este letal patógeno.

 

Sobre las razones de esta emergencia sanitaria ha opinado el analista internacional Alexis Matute al ofrecer este domingo una entrevista a HispanTV en la que ha señalado que esta situación se produce por la incidencia de tres fatalidades que son el debilitamiento del sistema hospitalario, la desobediencia por parte de la población que sale a las calles de Guayaquil en busca de alimentos y por la falta de reacción del Gobierno ecuatoriano para dar una respuesta adecuada a esta sobrevenida coyuntura.

A su juicio, la reacción errónea del Ejecutivo del presidente, Lenín Moreno, de querer ocultar la verdadera cifra de las víctimas mortales contagiadas del COVID-19, desde que comenzara a hacer sus estragos en el país a finales de febrero ha propiciado junto a otras medidas a que en Guayaquil se dé una situación tan dantesca.

El país latinoamericano contabiliza oficialmente 3646 casos de contagiados por el nuevo coronavirus y 180 muertes, pero algunos informes no oficiales indican que han muerto más de mil personas en la última semana. Estas cifras se han ofreciendo mientras que las autoridades sanitarias ecuatorianas han advertido que el pico de contagios en Ecuador aún no ha llegado.

Fuente: HispanTV Noticias

krd/rha/hnb