• El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, mira a través del cristal de la furgoneta que lo trasladó a una corte en Londres, 1 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 12 de mayo de 2019 22:54
Actualizada: lunes, 13 de mayo de 2019 2:27

Ecuador entregará a EE.UU. todas las pertenencias que Julian Assange dejó en la embajada ecuatoriana en Londres, antes de ser expulsado de esa sede diplomática.

De este modo, la Justicia estadounidense tendrá acceso a los teléfonos móviles, archivos informáticos, computadoras, unidades de memoria, CD y cualquier otro dispositivo que esté en la habitación de la embajada ecuatoriana en Londres (capital británica) donde Assange permaneció asilado casi siete años.

El registro de la habitación precintada del fundador de WikiLeaks tendrá lugar el próximo día 20 en el marco de una comisión rogatoria (petición de ayuda judicial) del Departamento de Justicia de EE.UU. a Ecuador, según informó el domingo el diario español El País.

El abogado de Assange en Ecuador, Carlos Poveda, ha comentado a la agencia rusa RT que Quito facilitará la búsqueda de una presunta evidencia para Washington en la habitación de Assange sin la presencia del activista, actualmente recluido en una prisión londinense y condenado la semana pasada en una Corte de Londres a 50 semanas de prisión por haber violado los términos de su libertad condicional.

“Desconfiamos en absoluto de lo que pudieran establecer como elementos o como evidencias, ya que ni siquiera las personales han sido devueltas”, ha dicho Poveda, y advertido de que cualquier confiscación de las pertenencias de Assange viola la ley, dado que el activista de origen australiano continúa siendo ciudadano de Ecuador y debe ser protegido por las leyes de este país suramericano.

Desconfiamos en absoluto de lo que pudieran establecer como elementos o como evidencias, ya que ni siquiera las personales han sido devueltas”, dice el abogado de Julian Assange, Carlos Poveda, al comentar la decisión de Ecuador de entregar a EE.UU. las pertenencias que su defendido dejó en la embajada ecuatoriana en Londres, tras su expulsión de esta sede diplomática.

Asimismo, otro abogado de Assange, Baltasar Garzón, ha calificado la entrega de las pertenencias de su defendido de “absoluta vulneración de Ecuador de la institución de asilo”.

“Es incomprensible que el país de protección ahora aproveche la posición privilegiada de haberlo acogido para remitir sus pertenencias al país que lo persigue. Pertenencias que habrán sido intervenidas sin mandamiento judicial, sin protección de los derechos del asilado, sin respeto a la cadena de justicia”, ha dicho Garzón.

El 11 de abril, Quito retiró el asilo diplomático y expulsó de su embajada en Londres a Assange. Justo después de que la Policía de Londres se llevara a Assange de la sede diplomática, EE.UU. exigió su extradición para juzgarlo, basándose en una acusación formal de marzo de 2018, por conspiración para cometer intrusiones en computadoras, un delito penado con un máximo de cinco años de prisión, pero está en busca de supuestas pruebas más contundentes que podrían significar la muerte del ciberactivista. 

En 2010, el portal del australiano filtró a medios de comunicación 450 000 documentos secretos de miles de comunicaciones internas de EE.UU. sobre las guerras en Afganistán e Irak. 

ncl/rha/fmk/alg