• El presidente de Ecuador, Rafael Correa ofrece un discurso durante el acto de conmemoración de los 191 años de provincialización de Manabí, oeste de Ecuador. 25 de junio de 2015
Publicada: viernes, 26 de junio de 2015 0:36

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha denunciado este jueves que la oposición busca aplicar en el país la táctica del golpe blando para destruir la Revolución Ciudadana.

"En Ecuador se está aplicando lo mismo (golpe blando) que en Venezuela (...) esta misma estrategia se la hicieron a Hugo Chávez y continúan haciéndosela a Nicolás Maduro", ha alertado Correa, durante el acto de conmemoración de los 191 años de provincialización de Manabí (oeste).

En Ecuador se está aplicando lo mismo (golpe blando) que en Venezuela (...) esta misma estrategia se la hicieron a Hugo Chávez y continúan haciéndosela a Nicolás Maduro", ha alertado Correa.

Ante miles de seguidores, el mandatario ha señalado que este modelo de golpe blando está basado en cinco pasos, de los cuales el primero es tratar de generar malestar en el estado de opinión en la población, para después deslegitimar al Gobierno con editoriales falsos y ataques en las redes sociales.

El tercero, asegura Correa, es el llamado calentamiento de las calles a través de movilizaciones permanentes, así sean cuatro o cinco personas para dar la impresión a Ecuador y al mundo que están ante un país dividido.

“El cuarto paso radica en combinar todas las fuerzas de lucha y sembrar rumores inciertos en la sociedad, como la mentira del fin de la dolarización o el feriado bancario”, ha comentado.

Asimismo ha considerado que lograr la fractura institucional y obligar a la renuncia del presidente de la República, es el quinto y último paso.

Considerando esas maniobras, Correa ha llamado a la población a estar listos para salir también a las calles a defender la Revolución e impedir un retroceso hacia el pasado.

El dignatario ecuatoriano, en su intervención, ha rechazado además la violencia generada hace semanas en el país por los sectores contrarios a su gestión.

“Renovamos el compromiso con la Patria para defender la Revolución sin violencia, no creemos en provocaciones porque este proceso es pacífico y las balas de hoy son los cuadernos, las batas blancas, y el derecho a la salud universal”, ha añadido.

Ecuatorianos muestran su apoyo al presidente, Rafael Correa, en Quito (capital de Ecuador). 

 

A continuación ha calificado de imposible hablar de justicia, paz y democracia, cuando existen diferencias extremas en el país, pues solo tres de cada 100 mil ecuatorianos reciben al año una herencia superior a 50 mil dólares.

Refiriéndose a un reciente encuentro con importantes hombres de negocios, Correa ha informado que se acordó flexibilizar el proyecto de ley de herencias en el caso de las empresas y los mercados en marcha.

“He formulado la idea de un diálogo para motivar a la reflexión sobre la tremenda inequidad existente en Ecuador, a pesar de los avances de los últimos años, y reitero mi criterio de que esas ideas no afectan ni a los pobres ni a la clase media”, ha sintetizado.

Desde el 5 de junio, fecha en la que el Gobierno ecuatoriano presentó un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional, diferentes ciudades del país han sido testigo de movilizaciones tanto a favor como en contra del gobierno.

Una protesta de los opositores

 

Ante la situación del país, el jefe de Estado anunció, el 15 de este mes, el retiro temporal de los dos proyectos. 

Cabe mencionar que, según el Gobierno de Quito, los proyectos de ley que sirven para cargar las riquezas (herencias) y las ganancias extraordinarias (plusvalía) con nuevos impuestos, ayudarán en un futuro próximo a combatir los niveles de pobreza extrema.  

En este  mismo contexto, hace seis días, el Gobierno de Ecuador hizo una convocatoria nacional para el denominado Diálogo por la Equidad y la Justicia SocialEsta iniciativa arrancó luego de que diversos sectores salieran a las calles a manifestarse en contra del Gobierno, principalmente en Quito (capital), pese al retiro de las leyes.

mpv/ybm/hnb

Commentarios