• En Ecuador exigen a la Fiscalía revelar nombres de implicados en caso Odebrecht, 13 de febrero de 2017.
Publicada: martes, 6 de junio de 2017 10:11

Los oficialistas del Congreso de Ecuador instan al Gobierno a expulsar del país a la constructora brasileña Odebrecht por su escándalo de corrupción.

Todos los bloques de la gobernante Alianza País y sus aliados en el órgano legislativo condenaron el lunes las acciones y prácticas ilícitas de la empresa trasnacional y los casos de sobornos pagados a funcionarios públicos en diferentes países del mundo.

Autoridades locales han confirmado que ocho ecuatorianos han cobrado hasta ahora millonarios sobornos de la gigante constructora.

“Exigimos la expulsión definitiva e inmediata del país de esta empresa corrupta y corruptora, de sus directivos y de sus representantes”, señaló el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano.

Exigimos la expulsión definitiva e inmediata del país de ésta empresa corrupta y corruptora, de sus directivos y de sus representantes”, señaló José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional ecuatoriana.

El Parlamento del país suramericano, informó Serrano, tiene planeado realizar varias reformas para prevenir la corrupción, como establecer la “muerte civil” para los funcionarios que cometan este tipo de delito.

El Departamento de Justicia de EE.UU. indicó en diciembre pasado que la constructora brasileña Odebrecht había pagado entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a las autoridades oficiales de Ecuador, y que la firma encontró problemas con la aprobación de proyectos en 2007 y 2008.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa anunció en enero que enviaría un representante a Brasil para investigar los supuestos sobornos entregados por Odebrecht a funcionarios ecuatorianos.

Correa expulsó a la firma brasileña en 2008 por irregularidades en la construcción de una hidroeléctrica. Tras un acuerdo, Odebrecht retornó a Ecuador en 2010.

msm/mla/nal

Commentarios