• El buque ruso tendido de tuberías de gas en el puerto de Mukran, situado en el norte de Alemania, 7 de septiembre de 2020. (Foto: Gettyimages)
Publicada: miércoles, 6 de julio de 2022 1:37

El precio de gas natural en los países europeos ha tenido un aumento de 700 % en lo que va de 2022, lo que empuja al continente a la recesión, prevé un informe.

Tal como informó el martes el portal estadounidense Bloomberg, debido al aumento significativo del gas natural durante el último año en Europa, este combustible se ha convertido en el mayor desencadenante de la inflación mundial y podría poner en peligro la posición del petróleo como “combustible que define la geopolítica”.

“El mundo ahora piensa sobre el gas como una vez pensaba sobre el petróleo, y el papel esencial que el gas tiene en las economías modernas y la necesidad de un suministro seguro y diversificado se han hecho muy visibles”, aseveró el director de la empresa de investigación de políticas energéticas ClearView Energy Partners, Kevin Book.

De hecho, según indica la fuente, la disminución de los suministros energéticos rusos a Europa debido a la crisis en Ucrania se considera como el principal causante de estos aumentos.

¿Podría Europa reemplazar el gas importado desde Rusia?

Tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, el 24 de febrero, EE.UU. y la Unión Europea (UE) decidieron independizarse del gas y petróleo rusos, lo que ha costado muy caro para los ciudadanos en ambos territorios.

A su vez, Moscú ha advertido una y otra vez que el rechazo al gas ruso perjudicará a los países europeos, al tiempo que beneficiará a Estados Unidos.

mgh/ncl/mkh