• Mujeres en la cola de comida en Calcuta, La India. (Foto: Getty Images)
Publicada: sábado, 28 de mayo de 2022 6:44
Actualizada: sábado, 28 de mayo de 2022 7:10

La cifra mundial de personas que sufren desnutrición aguda podría elevarse a 220 millones debido al déficit de alimentos básicos resultado por el conflicto de Ucrania.

“Casi 200 millones de personas en 53 países en 2021 pasaron a una situación diaria de hambre aguda, lo que supone un incremento de 40 millones de personas en solo doce meses. Esta guerra agravará aún más el escenario, nuestras primeras estimaciones indican un aumento de otros 18 millones de personas”, indicó el viernes Maurizio Martina, subdirector de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

En una entrevista con el diario Corriere della Sera, Martina explicó que el hambre estaba creciendo en el mundo antes del conflicto de Ucrania. Sin embargo, ya están bloqueadas al menos 6 millones de toneladas de trigo y unos 14 millones de toneladas de maíz en los puertos ucranianos, “Si esas toneladas bloqueadas no son liberadas, la inseguridad alimentaria seguirá aumentando”, alertó.

Según el funcionario, también se puede ver el efecto negativo de los precios y la disponibilidad de fertilizantes. En este sentido, dijo que, si los precios se mantienen tan altos y el acceso se vuelve cada vez más difícil para la agricultura en los países en desarrollo, los impactos serán muy problemáticos con disminuciones drásticas en los rendimientos. Martina consideró también que el transporte de productos agrícolas por rutas alternativas “no puede compensar las actividades portuarias”.

 

Sus declaraciones se producen el mismo día en que el presidente ruso, Vladímir Putin, rechazara infundadas acusaciones contra Moscú sobre los problemas de suministro de productos agrícolas a los mercados mundiales, y expresó la disposición de su país para apoyar a resolver la crisis alimentaria, exportando cereales y fertilizantes, siempre y cuando se levanten las sanciones de países occidentales impuestas en su contra a raíz de la operación militar rusa en Ucrania.

nkh/ncl/mkh