• Un iPhone 13 pro sobre una mesa en una oficina, 18 de mayo de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: domingo, 22 de mayo de 2022 22:28

Irán ha impuesto una prohibición a las importaciones de teléfonos de la compañía estadounidense Apple al país, según un informe publicado en medios locales.

El informe señala que a los importadores de teléfonos se les había impedido hacer nuevos pedidos de iPhones cuando intentaron referirse a un sistema en línea administrado por el Ministerio iraní de Industria, Minas y Comercio (MIMT, por sus siglas en inglés) más temprano este mismo día.

Conforme al reporte, emitido este domingo por la agencia iraní de noticias Tasnim, los funcionarios de la aludida Cartera han confirmado que las importaciones de teléfonos Apple “permanecerán prohibidas” hasta nuevo aviso.

La marca de teléfonos Apple se ha incluido en la categoría de bienes número 27 y no será posible hacer pedidos por el momento”, indica la nota, refiriéndose a una lista del MIMT en que se han identificado los productos cuyas importaciones en Irán están prohibidas.

 

El informe llega unas semanas después de que los legisladores del Parlamento iraní presentaron una propuesta para prohibir las importaciones de teléfonos móviles, con un precio mayor a 600 dólares, con el fin de restringir el gasto de recursos en divisas para fines innecesarios.

En una reciente carta dirigida al presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, el ministro de Industria, Minas y Comercio del país persa, Reza Fatemi Amin, anunció que se habían gastado alrededor de mil millones de dólares durante el año pasado (según el calendario persa) en importaciones de teléfonos Apple a Irán.

Los defensores de prohibir las importaciones de teléfonos Apple en Irán hacen hincapié en que los recursos de divisas obtenidos con tanto esfuerzo no deberían gastarse en “productos lujosos”.

Asimismo, ponen de relieve que tales prohibiciones le darán al país persa la oportunidad de tomar represalias contra las sanciones unilaterales estadounidenses, especialmente las de fármacos y artículos humanitarios que demuestran un “acto criminal equivalente a un abuso de lesa humanidad” contra la nación iraní.

sar/ctl/hnb