• Lizondo: Pandemia afecta el crecimiento mundial
Publicada: miércoles, 13 de octubre de 2021 2:41
Actualizada: miércoles, 13 de octubre de 2021 3:18

Los gobiernos deben destinar más recursos para enfrentar el coronavirus que impacta negativamente en las tasas del crecimiento a nivel mundial, opina un experto.

La economista jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, anunció el martes que esta entidad rebajó las previsiones de crecimiento global de este año al 5,9 por ciento, una décima menos que hace tres meses, debido a la pandemia del coronavirus y a los problemas en las cadenas de distribución mundiales, como consecuencia de la COVID-19.

Al respecto, durante una entrevista concedida a la cadena HispanTV desde Bolivia, el analista internacional Ramiro Lizondo Díaz, coincidiendo con el reporte del FMI, dijo que la pandemia “impactó muy duro en la producción y el comercio a nivel global” en la gestión 2020, que terminó con tasas del crecimiento negativas” casi en todos los países.

Conforme con el experto, las tasas negativas en el crecimiento a nivel mundial se deben a que los países del sur, que son los que surten de materias primas a los países del norte, “no pudieron acceder permanente a una distribución equitativa de las vacunas” y tienen muy bajos porcentajes de población vacunada, lo que afecta a la producción mundial.

Existe un riesgo en que aparezca una nueva cepa, que definitivamente va a hacer cambiar todas las predicciones y los gobiernos van a verse obligados a destinar más recursos o mejorar sus capacidades en sus sistemas sanitarios para poder resolver el tema de la COVID-19”, ha concluido.

Fuente: HispanTV Noticias

nsh/ncl/hnb