• Las personas que usan mascarillas se alinean afuera de un banco en medio del brote de la enfermedad por coronavirus, en Bogotá (Colombia), 1 de julio de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 27 de septiembre de 2021 10:16

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) avisa que la pandemia del coronavirus complicó la situación del empleo en América Latina y aumentó la pobreza.

En su intervención en la XXI Conferencia Interamericana de ministros de Trabajo, el director general de la OIT, Guy Ryder, cifró en 11 por ciento la tasa actual de desempleo en Latinoamérica y advirtió que la cifra era demasiado alta para la región.

Conforme al jefe de la OIT, la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, ha dejado una situación complicada en América Latina en cuanto al empleo desde que sea reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo de 2020.

Ryder afirmó que la pandemia ilustra las grandes falencias del continente y el mundo en este sector y provocó “desempleo, subempleo e inactividad, con un marcado aumento de la pobreza y de la informalidad, y una amplificación de las desigualdades”.

 

Detalló además que “alrededor de 70 por ciento de los empleos recuperados desde mediados de 2020 hasta el primer trimestre de 2021 consistían en ocupaciones informales” e indicó que esa situación irregular no da seguridad al empleo como sostén familiar.

El británico pidió a los líderes latinoamericanos y órganos responsables a reflexionar sobre el rumbo que se toma para la recuperación de puestos en el continente.

América Latina y Caribe son una de las regiones más afectadas del mundo por la pandemia del nuevo coronavirus. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que las desigualdades alimentan la propagación del virus en Latinoamérica.

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), a su vez, advirtió en noviembre que la recuperación del empleo en el continente tras la pandemia podría tomar más de una década.

ftm/msm/mkh