• Una plataforma petrolera iraní en la isla sureña de Jark en el Golfo Pérsico, marzo de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 5 de agosto de 2021 17:34

Irán deja en claro que después de la normalización de la situación, no aceptará ninguna restricción a su producción y exportación de petróleo.

A través de un mensaje emitido este jueves en Twitter, el embajador iraní ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena, la capital austriaca, Kazem Qaribabadi, ha recordado que la República Islámica es un miembro clave de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y recuperará sus exportaciones petroleras, una vez que se levanten las sanciones unilaterales impuestas en su contra.

Irán siempre ha sido y es un miembro activo e importante de la OPEP. Sin embargo, siempre hemos dicho que Irán no aceptará ninguna restricción a su producción y exportación de petróleo a medida que la situación se normalice”, ha recalcado.

El diplomático ha subrayado que esto será una decisión puramente nacional, y nunca una decisión que se adopte mediante esfuerzos conjuntos.

 

En este marco, el embajador y representante permanente de Rusia en Viena, Mijaíl Uliánov, en un tuit difundido el miércoles puso su esperanza que, con el levantamiento de las sanciones, Irán se unirá a los esfuerzos para mantener la estabilidad del mercado de crudo.

La anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, en el marco de la campaña de “presión máxima” reimpuso las sanciones a Irán para obligar al país persa a renegociar el acuerdo nuclear de 2015, del que EE.UU. salió en mayo de 2018.

El sector energético de Irán, al igual que muchos otros sectores económicos del país, volvió a ser blanco de los embargos unilaterales norteamericanos, cuyo objetivo era “reducir sus exportaciones petroleras a cero”, además de presionar a otros Estados para que corten sus lazos con Teherán.

Sin embargo, pese a las sanciones, Irán logró aumentar sus exportaciones de petróleo para convertirse en el mayor productor de la OPEP el pasado marzo, un hecho que es otro indicador del fracaso de la “presión máxima” estadounidense.

El actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, ha dicho estar dispuesto a regresar al pacto, no obstante, aún no ha dado paso alguno para levantar las medidas punitivas de su predecesor, lo cual es una demanda legítima de Teherán.

msm/ctl/rba

Comentarios