• El presidente iraní, Hasan Rohani, en una reunión en Teherán, capital del país. (Foto: President.ir)
Publicada: sábado, 21 de noviembre de 2020 18:33
Actualizada: domingo, 22 de noviembre de 2020 17:38

La reducción de la dependencia de Irán de los ingresos petroleros es uno de los logros más importantes de la economía de resistencia, según el presidente persa.

El mandatario iraní, Hasan Rohani, ha elogiado este sábado los esfuerzos del pueblo y las autoridades iraníes para materializar “la economía de resistencia” y hacer frente a las sanciones unilaterales de Estados Unidos.

La constante reducción de la dependencia de la economía de Irán de las ventas de petróleo es uno de los resultados de la economía de resistencia”, precisa Rohani. La República Islámica ha estado utilizando sus ingresos petroleros para el desarrollo y la inversión en infraestructuras cruciales, añade.

Rohani explica que Irán también ha invertido en el desarrollo de proyectos ferroviarios, que ayudan al país persa a utilizar su estratégica situación geopolítica.

 

El sector energético de Irán, al igual que muchos otros sectores económicos del país, fue blanco de los embargos unilaterales de Washington cuando, en mayo de 2018, la Administración de Donald Trump abandonó el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Pese a los esfuerzos de EE.UU. por “reducir a cero” los ingresos petroleros de Irán, las actividades de la industria petrolera del país persa han seguido progresando adecuadamente en lo últimos dos años.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, califica las sanciones estadounidenses contra el sector petrolero del país de “problema pasajero”, puesto que Irán está avanzando hacia una economía emancipada del crudo.

mnz/nii/