• Cumbre de OPEP se aplaza por disputas entre Rusia y Arabia Saudí
Publicada: domingo, 5 de abril de 2020 3:51
Actualizada: lunes, 6 de abril de 2020 17:23

La OPEP y sus aliados aplazan una reunión prevista para el lunes, en medio de la guerra de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudí.

Se intensifica la guerra de precios del petróleo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados aplazan una reunión especial prevista para este lunes hasta el 9 de abril. Rusia culpa a Arabia Saudí y a otros miembros del organismo del desplome de los precios. Advierte que si no se llega a un acuerdo, el mercado podría colapsar.

Los precios del crudo tocaron el 30 de marzo el mínimo histórico de 20 dólares por barril. La falta de un acuerdo entre la OPEP y Rusia sobre la reducción de producción y la crisis del coronavirus provocaron la caída de precios.

Para compensar las pérdidas financieras por el bajo precio del crudo, Arabia Saudí anunció que aumentaba su producción a más de 12 millones de barriles diarios. La guerra de precios ha irritado a otros países petroleros. México pidió a Rusia y Arabia Saudí frenar la disputa.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dice que no quiere intervenir en la guerra de precios. Indica que la disputa entre Moscú y Riad es absurda.

Así Trump parece criticar la postura de Riad y sus aliados árabes respecto a la cantidad de producción. Pues, hasta que no se equilibre la oferta y la demanda es casi imposible que el precio del petróleo vuelva a los 60 dólares po barril de inicios del año.

fdd/msf