• Banderas de Turquía y la Unión Europea (UE) frente a una mezquita en Estambul.
Publicada: sábado, 18 de noviembre de 2017 11:04

La Unión Europea (UE) tiene como objetivo incrementar su presupuesto para 2018; sin embargo, recorta las ayudas a Turquía por las tensiones.

Los países de la Unión Europea y los representantes del Parlamento Europeo (PE) han acordado este sábado el presupuesto del bloque para 2018, que incluye una disminución de las ayudas a Turquía a causa del “deterioro” de la democracia en el país.

El presupuesto para el año que viene será de 160.100 millones de euros en programas y de 144.700 millones en pagos.

“El presupuesto de 2017 se concentra principalmente en prioridades como apoyar el crecimiento económico y crear empleo, reforzar la seguridad y responder a los desafíos de la migración”, reza un comunicado del viceministro estonio de Finanzas, Märt Kivine, que dirige las negociaciones.

El presupuesto de 2017 se concentra principalmente en prioridades como apoyar el crecimiento económico y crear empleo, reforzar la seguridad y responder a los desafíos de la migración”, reza un comunicado del viceministro estonio de Finanzas, Märt Kivine.

 

El acuerdo todavía tiene que ser adoptado formalmente por el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros, y luego lo votará la Eurocámara el 30 de noviembre en una sesión plenaria.

Los europeos han decidido en paralelo reducir sus ayudas a Turquía (105 millones de euros menos en pagos, así como el bloqueo de 70 millones de euros en programas).

Los parlamentarios consideran “preocupante el deterioro de la democracia, del Estado de derecho y de los derechos humanos” en Turquía, indica un comunicado oficial.

En octubre, los líderes europeos, incluida la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron reducir o “reorientar” la financiación de Turquía en señal de desacuerdo con la política del Gobierno de Ankara.

ftn/mla/hnb

Commentarios