• Un helicóptero H135 de Airbus que se utiliza para los servicios de emergencias médicas.
Publicada: sábado, 12 de agosto de 2017 16:48
Actualizada: domingo, 13 de agosto de 2017 1:55

El Gobierno de Irán mantiene conversaciones con el gigante aeronáutico europeo Airbus para la compra de 48 helicópteros de uso civil.

“El Ministerio de Salud (iraní) está planeando adquirir 45 helicópteros HEMS (acrónimo inglés de Helicópteros de los Servicios de Emergencias Médicas) y la compra está siendo negociada por el Ministerio de Carreteras y Desarrollo Urbano”, dijo el viceministro de Transporte y Desarrollo Urbano de Irán, Asghar Fakhrieh-Kashan.

En declaraciones a la agencia de noticias iraní Mehr, el funcionario persa informó de que la Organización de Puertos y Navegación Marítima de Irán también considera realizar una licitación para la compra de tres helicópteros de búsqueda y rescate.

Conforme a Fakhrieh-Kashan, Teherán está celebrando negociaciones para fusionar la orden de helicópteros con un contrato firmado en diciembre de 2016 entre la compañía aérea nacional Iran Air y Airbus.

Sin embargo, un portavoz de Airbus Helicopters, citado este sábado por la agencia británica Reuters, no respondió a una pregunta al respecto y dijo que “no comentamos las discusiones que podemos tener o no tener con clientes potenciales”.

El Ministerio de Salud (iraní) está planeando adquirir 45 helicópteros HEMS (acrónimo inglés de Helicópteros de los Servicios de Emergencias Médicas) y la compra está siendo negociada por el Ministerio de Carreteras y Desarrollo Urbano", dijo el viceministro de Transporte y Desarrollo Urbano de Irán, Asghar Fakhrieh-Kashan.

 

Irán ha empezado a renovar su sistema de navegación aérea después de que los países miembros del Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) llegaran en julio de 2015 a un histórico acuerdo con Teherán, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), que urge el levantamiento de las sanciones antiraníes.

La multinacional Airbus es una de las primeras empresas que firmó un convenio de cooperación con Teherán tras el levantamiento de las sanciones contra el país persa como parte del referido pacto nuclear.

Tales sanciones prohibían la venta de aviones y piezas de repuesto a Irán, por lo que varias compañías occidentales han manifestado su deseo de participar en el sector del transporte aéreo de la República Islámica.

ftn/ctl/aaf/rba