• Abogados dominicanos piden destituir al presidente de Suprema Corte
Publicada: domingo, 17 de enero de 2021 0:13
Actualizada: domingo, 17 de enero de 2021 3:48

En República Dominicana el Colegio de Abogados exige la destitución del presidente de la Suprema Corte a quien acusan de hacer colapsar el sistema judicial del país.

Mantener los tribunales cerrados, destituir de manera injustificada a cientos de empleados del Poder Judicial y hasta supuestamente cometer graves actos de corrupción, son algunas de las acusaciones por las cuales el Colegio de Abogados de la República Dominicana está reclamando al Congreso Nacional someter a un juicio político y destituir al presidente de la Suprema Corte de Justicia. 

En un discurso pronunciado el pasado 7 de enero con motivo de celebrarse el Día del Poder Judicial, el presidente de la Corte Suprema resaltó una serie de logros que se habrían alcanzado durante su gestión. 

Estos supuestos avances son negados rotundamente por el gremio que representa a los profesionales del derecho. 

Para hacer valer su reclamo los abogados han protestado en distintas ocasiones frente a la sede donde funcionan tanto la Suprema Corte como la Procuraduría General de la República.

La figura del juicio político, en caso de faltas graves, contra el presidente de la Suprema Corte de Justicia está contemplada en el artículo 83 de la Constitución Dominicana. 

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

rtk/rba