• Dominicanos piden a la comunidad internacional apoyar a Haití
Publicada: sábado, 24 de octubre de 2020 9:03
Actualizada: sábado, 24 de octubre de 2020 10:16

Representantes de diversos sectores de la sociedad dominicana demandan al Gobierno para exigir a la comunidad internacional cumplir su responsabilidad con Haití.

Recientemente el presidente dominicano, Luis Abinader, manifestó al participar de manera virtual en la Conferencia de Washington sobre las Américas, que la República Dominicana no puede asumir la problemática social que aqueja al pueblo haitiano.

Las palabras del mandatario motivaron la firma de un documento en donde se exige a la comunidad internacional que asuma un compromiso real con la solución a los problemas que afectan a la nación más pobre del hemisferio occidental.

Los firmantes del documento señalan que Santo Domingo no puede continuar soportando la carga que representa la migración ilegal haitiana; destacan que sólo en el caso de las mujeres del vecino país que dan a luz en hospitales dominicanos, el Estado invierte millones de dólares cada año.

Abogan por que el Gobierno dominicano inicie una campaña internacional para que potencias como Estados Unidos, Francia y Canadá sean los países que ayuden a Haití a superar histórica crisis económica y social.

El pasado 5 de octubre, el ministro de Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, habló ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). En ese escenario, el canciller pidió a la comunidad internacional brindar al empobrecido país ayuda humanitaria y recursos para invertir en infraestructura y creación de empleos.

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

mhn/mkh