• Gobierno dominicano promueve préstamos para turismo local
Publicada: viernes, 2 de octubre de 2020 7:11
Actualizada: viernes, 2 de octubre de 2020 9:14

En República Dominicana, las autoridades impulsan un plan para reactivar el sector turismo a través de facilitar préstamos a su población.

La pandemia de coronavirus ha provocado un desplome estrepitoso del sector turístico dominicano, al punto que el Banco Central reporta una caída en la llegada de turistas hasta el pasado mes de agosto superior al 87 por ciento, con relación al mismo período del año 2019.

Este es el panorama que ha llevado al Ministerio de Turismo local a promover un plan para que las familias accedan a préstamos en la banca privada con fines vacacionales, en un intento de reactivar la principal actividad de la economía del país.

Debido a que los créditos serán otorgados a tasa cero durante un año y a que los hoteles que se encuentran en polos turísticos ofrecerán precios especiales, algunos califican la medida como positiva y la ven como una oportunidad para que la población de escasos recursos pueda conocer zonas del territorio dominicano a los que normalmente no tiene acceso.

Sin embargo, otros consideran que no es momento para incentivar el endeudamiento y advierten que la aglomeración de personas en esos centros puede provocar un repunte en los contagios de la COVID-19.

El Ministerio de Turismo ha señalado que si este sector no se reactiva en el corto plazo, el riesgo es que se pierdan más de 150 mil empleos de manera definitiva. La meta de las autoridades es alcanzar la cifra de 400 mil turistas locales para el mes de septiembre.

El año pasado el renglón turismo aportó más de 7600 millones de dólares a la economía dominicana, lo que representa alrededor del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

fdd/hnb