• Dominicanos marchan para exigir el 30% de sus fondos AFP
Publicada: lunes, 29 de junio de 2020 23:56
Actualizada: martes, 30 de junio de 2020 1:11

Ante la crisis económica por la COVID-19 cientos de dominicanos desafían el riesgo al contagio y salen a reclamar parte de sus fondos depositados en las AFP.

La marcha en demanda de que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) entreguen a los afiliados el 30% de sus recursos, recorrió unos 2 kilómetros hasta llegar frente a la sede del Gobierno dominicano. La caminata fue encabezada por el congresista Pedro Botello, quien recientemente logró que el proyecto sea aprobado en la Cámara de Diputados.

Los manifestantes advirtieron que pasarán factura a los políticos que no apoyen su causa y que aspiran a cargos electivos en las elecciones presidenciales y congresuales del próximo domingo 5 de julio. La pieza aún necesita la aprobación del Senado de la República.

Asimismo amenazaron con volver a tomar las calles en caso de no aprobarse su demanda antes de la celebración de los comicios.

Las 7 AFP privadas que operan en República Dominicana concentran más de 4 millones de afiliados y liberar el 30% de los fondos que tienen acumulados equivale a unos 3000 millones de dólares.

Para que la entrega del 30% de las AFP sea una realidad la ley tiene que ser promulgada por el presidente de la República, pero hasta el momento este no se ha pronunciado en torno al proyecto.

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

mag/hnb