• Entidades haitianas preocupadas por derechos de sus inmigrantes
Publicada: sábado, 12 de agosto de 2017 23:45
Actualizada: domingo, 13 de agosto de 2017 0:09

Organizaciones pro haitianas advierten que lenguaje beligerante puede generar problemas entre dominicanos e inmigrantes haitianos; proponen Cumbre Binacional.

Entidades dominico-haitianas sugieren la celebración de una Cumbre Binacional de Migración en procura de fortalecer las relaciones entre ambas naciones; advierten sobre un lenguaje de violencia y discriminación hacia los haitianos residentes en República Dominicana.

La red de encuentro domínico-haitiano ‘Jacques Viau’ y otras organizaciones que trabajan por los derechos de los inmigrantes haitianos en el país, manifestaron su preocupación por lo que denominan una campaña mediática, a través de videos antiguos colgados en las redes sociales, que desinforman y llaman a la violencia entre ambas naciones.

Las entidades dominico-haitianas reiteran la denuncia de que se están produciendo deportaciones colectivas en las que se violentan procedimientos establecidos y se vulneran derechos. Ante el panorama, que amenaza con agrietar las relaciones que han tenido los dos países en los últimos tiempos, procuran que se realice con carácter de urgencia una Cumbre Binacional sobre Migración.

Ciudadanos consultados respaldan la propuesta. No obstante rechazan que en el país haya un maltrato generalizado hacia la diáspora haitiana. En abril de este año el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado y su homólogo haitiano, Antonio Rodrigue, sostuvieron un encuentro donde el tema comercio fue el que dominó la agenda.

La última vez que delegaciones de alto nivel de los Gobiernos de Haití y República Dominicana discutieron el problema migratorio fue en febrero del 2014 en la comunidad fronteriza de Jimaní.

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

mhn/mkh

Commentarios