• Santa Cruz: Con apoyo de China, Irán le da vuelta al bloqueo de EEUU
Publicada: domingo, 16 de enero de 2022 3:16

Un analista dice que el acuerdo de cooperación estratégica de 25 años entre China e Irán hará que Teherán le dé vuelta al bloqueo de EE.UU. contra la nación persa.

En una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, el periodista Jorge Luis Santa Cruz ha dicho que el acuerdo de cooperación de 25 años entre Irán y China, en vigor desde esta semana, beneficiará a ambas partes del convenio.

Conforme al experto, China puede ampliar su ruta de la seda, fundamental para conectarle con varios países, mientras que Irán tendrá una puerta de entrada a través de China a las naciones del este de Asia. “China se beneficiará del petróleo iraní, lo cual hará que las compañías occidentales hagan un gran berrinche, que se enojen bastante”, añade.

Además, “Irán le da olímpicamente la vuelta al bloqueo de EE.UU. y sus aliados, porque China es la fábrica del mundo y porque China está totalmente de acuerdo con el programa nuclear pacífico de Irán”, ha destacado.

 

Teherán y Pekín firmaron el pasado 27 de marzo el referido acuerdo de cooperación de 25 años con el fin de llevar sus relaciones bilaterales a un nivel “integral y estratégico”. El convenio tiene dimensiones económicas y políticas y establece una hoja de ruta para la extensión de la cooperación de los dos países en diversos terrenos, tal y como afirman las autoridades.

Ambos países, blancos de embargos unilaterales de Estados Unidos, mantienen cooperaciones en distintos ámbitos, como el económico, el comercial y el energético, en el marco del derecho internacional y en función del respeto y los intereses mutuos.

Fuente: HispanTV Noticias

nkh/ncl/hnb