• El presidente de Irán, Ebrahim Raisi (dcha.) y su homólogo francés, Emmanuel Macron.
Publicada: lunes, 29 de noviembre de 2021 21:53

Los presidentes de Francia e Irán analizan el transcurso de la séptima ronda de conversaciones en Viena para la eliminación de las sanciones contra el país persa.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha llamado este lunes a su homólogo iraní, Seyed Ebrahim Raisi, para abordar las conversaciones en Viena, que tienen como objetivo eliminar las sanciones antiraníes y el retorno de EE.UU. al acuerdo nuclear, poco después de la reunión entre las delegaciones de los países firmantes del mismo.

Durante la conversación, que duró una hora y media, las dos partes han tratado la actual situación del pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), e intercambiado puntos de vista sobre las formas de alcanzar un convenio óptimo a través de los encuentros. 

La llamada telefónica se ha producido tras la primera reunión en el marco de la séptima ronda de conversaciones de Viena, celebrada la misma jornada, durante la cual, según el principal negociador de Irán, Ali Baqeri Kani, todos los participantes han acordado que la eliminación de las sanciones debe ser el principal objetivo a alcanzar, luego de la retirada unilateral de Estados Unidos del histórico acuerdo nuclear de 2015.

 

Creo que es un gran logro que todos los Estados miembros del grupo G4+1 hayan aceptado la legítima petición de Irán y hayan enfatizado que primero se debe aclarar el estado de las sanciones ilegales del régimen estadounidense contra nuestro pueblo y luego se discutirán otros temas”, ha precisado.

Después de una pausa de cinco meses por las elecciones presidenciales en el país persa y el consecuente proceso de transición, Irán y el G4+1 —Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania— han iniciado este lunes en Viena (Austria) su séptima ronda de conversaciones, en la que Teherán persigue la eliminación total de las sanciones estadounidenses en su contra, lo que permitiría la revitalización del PIAC.

Esta ronda de conversaciones está copresidida por el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Baqeri Kani, y el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europa (UE), Enrique Mora, y cuenta con la presencia de las delegaciones de los otros países firmantes del pacto nuclear de 2015.

Las autoridades iraníes ya han dejado claro que lo primordial en estas nuevas pláticas es el levantamiento efectivo de las sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán; por lo tanto, cualquier acuerdo debe cubrir estas demandas. Además, han pedido a las otras partes del PIAC volver a cumplir plenamente sus compromisos asumidos bajo el pacto.

mep/ctl/hnb