• El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, antes de partir hacia Asjabad, capital de Turkmenistán, 27 de noviembre de 2021. (Foto: president.ir)
Publicada: sábado, 27 de noviembre de 2021 18:31

El presidente de Irán subraya que la cooperación con los países vecinos y de la región es la prioridad de la política exterior de la República Islámica.

Seyed Ebrahim Raisi ha llegado este sábado a Asjabad, capital de Turkmenistán, para participar en la XV Cumbre de la Organización de Cooperación Económica (ECO, por sus siglas en inglés), y ha sido recibido oficialmente por su homólogo turcomano, Gurbangulí Berdimujamédov.

En unas declaraciones ofrecidas antes de partir hacia Turkmenistán, el mandatario iraní ha calificado la promoción de la cooperación con los países vecinos y la región como una de las prioridades de la política exterior de la República Islámica de Irán.

“La participación en la cumbre de la Organización de Cooperación Económica puede ser eficaz en el desarrollo de la cooperación regional y en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con los países vecinos”, ha subrayado Raisi.

Tras señalar que, durante la cumbre los participantes tomarán decisiones para impulsar la cooperación en el futuro, el mandatario iraní ha considerado que “la mejora de la cooperación y los lazos económicos será beneficiosa para los países de la región”.

 

La cumbre de la ECO se celebrará este domingo, con la participación de representantes de Irán, Turquía, Paquistán, Afganistán, Turkmenistán, Kirguistán, Uzbekistán, Kazajstán, Tayikistán y la República de Azerbaiyán, los diez miembros de la ECO. Raisi ha indicado que mantendría encuentros con jefes de Estado presentes en la cumbre.

El presidente iraní también se reunirá con el presidente y altos cargos de Turkmenistán durante su visita a este país. “Irán y Turkmenistán tienen relaciones de vecindad y discutiremos temas importantes como el gas, el tránsito y los intercambios comerciales”, ha subrayado.

Raisi mantuvo el martes una reunión con el secretario general de la ECO, Khusrav Noziri, en Teherán (capital iraní). En ese encuentro, el presidente persa destacó las grandes capacidades de los Estados miembros de la ECO para poder generar prosperidad económica en la región, y pidió esfuerzos para eliminar los obstáculos para estrechar los lazos económicos entre las partes.

“Cualquier tipo de obstáculo y problema en el camino del desarrollo de la cooperación debe eliminarse para que los intercambios económicos y las interacciones entre los países miembros de la ECO alcancen un nivel más alto y superior”, resaltó.

nkh/tqi/hnb

Comentarios