• El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian.
Publicada: domingo, 24 de octubre de 2021 6:30
Actualizada: domingo, 24 de octubre de 2021 7:08

El canciller de Irán y su par de Azerbaiyán resaltan los lazos bilaterales, sustentados en respeto mutuo y confesión religiosa que han facilitado superar escollos.

En un tuit publicado el domingo, Hosein Amir Abdolahian, ha aseverado que Irán y Azerbaiyán son dos países musulmanes con muchos puntos en común, cuyas relaciones bilaterales se desarrollan en base al respeto mutuo.

La República Islámica de Irán y la República de Azerbaiyán son dos vecinos musulmanes, con mucho en común”, ha apostillado el canciller persa, haciendo referencia a una conversación telefónica mantenida el sábado con su homólogo azerbaiyano, Ceyhun Bayramov.

“Tuvimos una conversación franca, cordial y constructiva con mi colega el Sr. Ceyhun Bayramov sobre la hoja de ruta para relaciones integrales”, ha precisado el titular iraní.

 

Durante la conversación, Abdolahian afirmó que la reciente liberación de los conductores iraníes por Azerbaiyán —que fueron detenidos en septiembre— había sido una medida “constructiva” que coadyuvaba a aclarar los malentendidos entre los dos países.

También pidió que se dieran más pasos positivos hacia la solución de contingencias y que se facilitara la circulación de los camiones iraníes en las zonas fronterizas con Azerbaiyán.

Azerbaiyán liberó el jueves a dos camioneros iraníes, cuya detención el mes pasado tensó los lazos entre Bakú y Teherán.

Los camioneros fueron detenidos bajo la acusación de invadir territorios que fueron liberados el año pasado tras casi tres décadas de ocupación por fuerzas proarmenias.

La medida marca un acercamiento entre los dos países, una semana después de que sus ministros de Asuntos Exteriores acordaran solventar cuestiones mediante el diálogo.

mep/ctl/tqi