• Irán expresa su preocupación ante la presencia israelí en Cáucaso
Publicada: miércoles, 6 de octubre de 2021 19:20

El canciller iraní expresó la seria preocupación de Irán ante la presencia israelí en el Cáucaso sur y anunció reanudación de los diálogos nucleares en Viena.

El canciller iraní Hosein Amir Abdolahian en visita a Moscú, la capital de Rusia, se reunió con su homólogo, Serguéi Lavrov, para abordar varios temas regionales, sobre todo la región del Cáucaso, que ha sido objeto por décadas de interés geopolítico para varios países. El canciller iraní insistió en que la presencia de los terroristas y los sionistas en la zona preocupan a Teherán.

El jefe de la Diplomacia iraní recordó que la estrategia de Irán respecto a los vecinos se basa en la amistad, fraternidad, los principios de la buena vecindad, el desarrollo de la cooperación y los lazos bilaterales. También anunció la pronta reanudación de los diálogos nucleares en Viena, para revitalizar el pacto nuclear suscrito en 2015 entre Irán y las potencias mundiales.

Lavrov, a su vez, subrayó que los intentos de algunos países por condicionar la conservación del pacto a concesiones no relacionados con el pacto carecen de perspectiva. Además, exigió el levantamiento de las sanciones antiraníes.

Estados Unidos, bajo la presidencia del republicano Donald Trump, se retiró en 2018 de forma unilateral del pacto y volvió a imponer sanciones contra Teherán. Irán reitera que Washington puede acceder a la mesa de diálogo sobre el acuerdo nuclear, si elimina, de manera efectiva, las 800 nuevas sanciones impuestas a la nación iraní.

fmd/hnb