• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (dcha.), y su par chino, Wang Yi, en Teherán, 27 de marzo de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 19 de agosto de 2021 6:36

Los cancilleres de Irán y China abordan formas de cimentar las relaciones Teherán-Pekín con motivo del 50 aniversario del establecimiento de lazos diplomáticas.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y su par chino, Wang Yi, intercambiaron el miércoles mensajes con motivo del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones entre ambas partes y felicitaron esta ocasión además de expresar su disposición para desarrollar aún más estos lazos estratégicos.

En este sentido, el jefe de la diplomacia persa destacó que la firma del Plan Integral de Cooperación de 25 años Irán-China confirma las perspectivas a largo plazo de lazos bilaterales Irán-China en todos los ámbitos. La creciente confianza entre los dos países está bien reflejada en este plan, añadió.

“Me complace mucho que en el cincuentenario del establecimiento de relaciones diplomáticas […] estamos testigos de una gran cantidad de logros fructíferos que han proporcionado una gran plataforma para profundizar la cooperación entre los dos países a nivel bilateral, regional e internacional”, subrayó.

Asimismo, dijo que en la sexta década de relaciones, las Cancillerías de los dos países podrán fortalecer los mecanismos consultivos existentes orientados a promover las relaciones y las consultas multilaterales sobre temas regionales e internacionales con el fin de fortalecer la paz y la estabilidad mundiales.

 

A su vez, el canciller chino subrayó que, durante las últimas cinco décadas, los lazos Teherán-Pekín han gozado de progreso y desarrollo; mientras profundizan continuamente la confianza política y aumentan la cooperación en diversos campos, han trabajado de manera cercana y coordinada en asuntos internacionales y regionales.

Además, prosiguió, durante la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, se ayudaron mutuamente manteniendo la unidad y cohesión, y en este contexto, la amistad entre las dos naciones se ha profundizado.

“Espero trabajar con usted y con motivo del 50 aniversario de las relaciones políticas, para traer nuevos logros a la asociación estratégica integral entre China e Irán”, puntualizó.

El mismo miércoles, el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, afirmando que una de las principales prioridades de su Gobierno es desarrollar y fortalecer las relaciones estratégicas con Pekín.

ftn/hnb

Comentarios